17 de July de 2012 07:13

Los excursionistas rescatados llegaron al refugio del Pasochoa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

"Los 14 jóvenes extraviados en el Pasochoa están estables, pero deshidratados", informó el capitán Henry Silva, del Cuerpo de Bomberos.

En estos momentos se planifica la estrategia para bajar hacia el refugio al grupo de jóvenes y niños. Ellos fueron ubicados por el río Sambache.

Hay dos helicópteros que sobrevuelan la zona, pero los fuertes vientos dificultan que se pueda realizar el rescate. Según Silva, el descenso a pie demorará unas ocho horas hasta el punto de control de la Reserva.

Otro grupo de los Bomberos subirá para llevar a los excursionistas raciones alimenticias.


[[OBJECT]]



Cerca de las 11:00, los 14 jóvenes fueron hallados por el grupo dirigido por el subteniente Luis Gualo. Ellos fueron ubicados a 1900 metros sobre el nivel del mar.

Hasta antes de haberlos encontrado, los miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) se sumaron a la búsqueda de los 14 jóvenes en el cerro. 10 uniformados ya ingresaron a la reserva y se esperaba la llegada de 40 elementos más hasta antes de que fueran hallados.

Los familiares, incluso, tenían previsto subir al cerro para buscarlos. Desde las primeras horas se mostraban desesperados. Verónica Loachamín, hermana de dos de los extraviados, contaba que a las 02:00 fue la última vez que se comunicó con ellos, al parecer se les terminó la batería. Le indicaron que estaban con frío y que estaban a lado de una casa y una quebrada.

Los excursionistas rescatados por los bomberos llegaron ya al refugio del Pasochoa pasadas las 15:30.

Estuvieron allí durante 15 minutos, mientras fueron atendidos por paramédicos del cuerpo de bomberos.

El único percance se registró con una niña, que presentaba fuertes dolores en su rodilla.

En el refugio, ellos recibieron alimentos, minutos antes de reencontrarse con sus familiares, quienes los recibieron con una mezcla de emotividad y tranquilidad.

[[OBJECT]]


El Cuerpo de Bomberos iniciaron las labores desde las 21:00 de ayer, otro grupo regresó a las 03:00 sin resultados.

Los 13 jóvenes son familiares, salieron de excursión y debían regresar a las 16:30. El grupo se perdió mientras realizaba el descenso de la montaña.  A las 17:52 de ayer, la Central del Cuerpo de Bomberos recibió una llamada de emergencia de uno de los jóvenes excursionistas. Se les dio las indicaciones para que se pudieran orientar y que lleguen al refugio lo más pronto.

Anoche, aproximadamente a las 20:30, el Cuerpo de Bomberos tenía una referencia de su ubicación por el humo de una fogata, pero las labores de rescate se interrumpieron por las condiciones climáticas. Las mismas fueron reanudadas esta madrugada.

[[OBJECT]]



Aquí, la lista de los excursionistas:

Jairo Guachamín (19 años)
Ricardo Loachamin (19)
Vladir Condo (20)
Paul Suntaxi (19)
Kevin Suntaxi (16)
Bryan Loachamin (15)
Hugo Loachamin (13)
William Suntaxi (13)
Nicole Suntaxi (11)
Nicole Gualotuña (10)
Estefani Tipán (15)
Diego Pachacama (17)
Joel Toapanta (12)
Mauricio Suntaxi (13)


El Pasochoa está ubicado a 30 km al sur oriente de Quito, en la parroquia de Amaguaña. Alcanza una altura de 4 200 metros sobre el nivel del mar y está cubierto de exuberante vegetación de páramo. Para llegar hay que caminar una hora y 30 minutos hasta el pie de la montaña. El ascenso dura aproximadamente cuatro horas, hasta alcanzar la cumbre.

El refugio de Vida Silvestre Pasochoa tiene una extensión de 500 hectáreas. La temperatura varía entre 3 y 21 grados centígrados, según la hora y la altura.

Para ir a la montaña tome precauciones: mire una guía para excusiones en el Diario Últimas Noticias, ingrese aquí

 [[OBJECT]]

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)