El Instituto Nacional de Preinversión (INP) y el Municipio financiarán USD 25,7 millones para los estudios que determinen la factibilidad de construir el metro. El Instituto aportará con el 90% y el Cabildo con el 10%. En el proyecto habrá cinco fases.
Estas serán: un análisis de la situación del transporte, el diseño conceptual de un sistema integrado de transporte, los estudios de factibilidad para construir un metro, la estructura y el financiamiento, y el diseño referencial de la primera línea de metro.Las primeras cuatro etapas que corresponden a la prefactibilidad y factibilidad de la obra costarán USD 9,2 millones. En la última, que será un diseño de ingeniería para construir la primera línea del metro, hay un costo referencial de USD 16,5 millones.
El plazo para la entrega de los estudios es de 18 meses, aproximadamente. Eso fue anunciado por Augusto Barrera. Ayer, el Alcalde, acompañado por concejales y Rene Ramírez, secretario de la Senplades, fue testigo de la firma del convenio.
El acuerdo es de cooperación técnica para el financiamiento de los estudios entre el INP y la Unidad de Negocios del Metro, ente adscrito a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), encargada del proyecto.
Édgar Jácome, gerente de la Unidad, dijo que el propósito de tener los estudios detallados es un requisito técnico, desde el inicio hasta el final del plan.
“Son proyectos de una inversión alta. Los cronogramas están determinados y bien definidos. Un factor clave del estudio es la estructura del financiamiento”. Jácome aclaró que todavía no se tienen definidos los costos de todo el proyecto del metro.
Sin embargo, por valores referenciales de otros países como Chile, México y Madrid se tiene -como un cálculo previo- que “construir 22 km costaría de USD 1 000 millones a 1 200 millones, dependiendo de los sistemas constructivos”, dijo Jácome.
Barrera anunció que se realizará una licitación transparente para la realización de los estudios. Se contará con el apoyo de la empresa Metro-Madrid.
En octubre del 2009, el Cabildo firmó un convenio con la comunidad Madrid.
Este es un organismo gubernamental que rige el Metro-Madrid y que está entre las empresas reconocidas por la participación en este tipo de obras. En ese convenio se estableció un modelo de acompañamiento y asesoría integral para construir un metro en Quito.
La Alcaldía anunció que Metro-Madrid resolvió domiciliarse en Quito para apoyar la obra desde las próximas semanas. También se informó que el próximo mes se tendrán estudios sobre el plan vial del Distrito.
Ramírez, representante de Senplades, señaló que se considera prioritaria la obra, como parte de una matriz energética de consumo en las ciudades. “El metro es parte del Buen Vivir en el cuidado del Centro Histórico, la competitividad, la contaminación y la movilidad”.