Del lunes 1 al miércoles 3 de noviembre, la medida de restricción vehicular del pico y placa no se aplicará en la ciudad.
Según la Ordenanza Metropolitana 305, cada vehículo tendrá restricción de circulación por seis horas durante un día a la semana, excepto los fines de semana y feriados. El control se retomará a partir del jueves 4 de noviembre.
En la mañana, el horario de restricción se aplica de 07:00 a 09:30 y en la tarde de 16:00 a 19:30. La zona de restricción está comprendida entre la av. Morán Valverde, por el sur; av. Mariscal Sucre, por el occidente; av. Diego de Vásquez, por el norte; y la av. Simón Bolívar, por el oriente.
Por esta última, está permitida la circulación de los vehículos con restricción, mientras no ingresen a la zona urbana.
Desde el inicio de la medida de restricción (3 de mayo), hasta el 22 de octubre se han registrado 24 266 conductores sancionados por infringir la normativa. De estos, 595 son reincidentes y 11 vehículos han ingresado a los patios de retención en tres ocasiones.
Las sanciones para la primera detención implican un día de retención del vehículo y USD 80 de multa para el conductor. La segunda vez son tres días de retención vehicular y USD 120. A partir de la tercera vez, el vehículo será retenido por cinco días y el conductor deberá pagar una multa de USD 240.
Las personas con capacidades especiales pueden circular con salvoconducto. En el caso de los conductores adultos mayores, deberán presentar la cédula y la licencia de conducir.