Tania Castillo se proclama defensora del Pueblo subr…
Nueva Zelanda aprueba la vacuna AstraZeneca a partir…
Se declara el estado de emergencia institucional en …
Estado de excepción en Guayaquil y El Oro se extiend…
Pedro Castillo anuncia servicio militar para jóvenes…
Uruguay administrará una dosis de Pfizer a los ya in…
Alcalde de Latacunga pidió al Gobierno construir nue…
El Gobierno de Guillermo Lasso considera clave a la …

La escultura ‘Encuentro del Toro y el Cóndor’ se encendió para celebrar las fiestas de Quito

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las figuras fueron forjadas en la técnica de metal. Se utilizó tela transparente, manguera de led y luz de neón. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

A las 20:00 de hoy, lunes 2 de diciembre del 2019, el artista Geovanny Verdezoto encendió la escultura llamada ‘Encuentro del Toro y el Cóndor’. El acto se realizó en el costado nororiental del parque La Carolina, como parte de las festividades capitalinas.

Esa figura, indicó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), representa la unión simbólica del cielo con la tierra. Ocupan un espacio de 21 metros de largo por cuatro de ancho y se localiza en el bulevar de la Naciones Unidas y De los Shyris.

Las figuras fueron forjadas en la técnica de metal. Se utilizó tela transparente, manguera de led y luz de neón. Según el autor, la obra significa la “reivindicación de dualidades complementarias que son la base de una diversidad mayor. No se trata de dos caras de un sistema colonial, sino de dualidades históricas, populares y míticas que están en la base de una sociedad diversa”.

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En la representación escultórica, la obra presenta símbolos antagonistas que normalmente no se observan, explicó Verdezoto.

Mauricio Rosales, gerente de la Epmmop, explicó que la escultura un costo de USD 41 mil. Y se la exhibirá en este lugar durante todo este mes. “Será una muestra itinerante que cada mes de diciembre se colocará en un sitio diferente”, se precisó en la Epmmop.