¿Cuánto gana un oficial especialista del Ejército en…
Gustavo Petro es posesionado como Presidente de Colombia
La Yihad Islámica Palestina anuncia un acuerdo de al…
Gobierno: Reglamento de Ley del Uso de la Fuerza dar…
Juez ordena posesionar a Raúl González como superint…
Clan del Golfo anuncia cese al fuego en Colombia por…
Un bombero fallecido y 122 heridos deja incendio de …
Policía se decomisa 4,6 toneladas de droga en puerto…

La escultura ‘Encuentro del Toro y el Cóndor’ se encendió para celebrar las fiestas de Quito

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las figuras fueron forjadas en la técnica de metal. Se utilizó tela transparente, manguera de led y luz de neón. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

A las 20:00 de hoy, lunes 2 de diciembre del 2019, el artista Geovanny Verdezoto encendió la escultura llamada ‘Encuentro del Toro y el Cóndor’. El acto se realizó en el costado nororiental del parque La Carolina, como parte de las festividades capitalinas.

Esa figura, indicó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), representa la unión simbólica del cielo con la tierra. Ocupan un espacio de 21 metros de largo por cuatro de ancho y se localiza en el bulevar de la Naciones Unidas y De los Shyris.

Las figuras fueron forjadas en la técnica de metal. Se utilizó tela transparente, manguera de led y luz de neón. Según el autor, la obra significa la “reivindicación de dualidades complementarias que son la base de una diversidad mayor. No se trata de dos caras de un sistema colonial, sino de dualidades históricas, populares y míticas que están en la base de una sociedad diversa”.

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En la representación escultórica, la obra presenta símbolos antagonistas que normalmente no se observan, explicó Verdezoto.

Mauricio Rosales, gerente de la Epmmop, explicó que la escultura un costo de USD 41 mil. Y se la exhibirá en este lugar durante todo este mes. “Será una muestra itinerante que cada mes de diciembre se colocará en un sitio diferente”, se precisó en la Epmmop.