Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…
Tailandia supera por primera vez los 20 000 contagio…
¿Cómo acceder a los beneficios del pasaporte de vacunación?
EE.UU. estudia vacunar a los migrantes que cruzan la…
En vigencia prohibición del expendio de sorbetes y m…
Dos funcionarias del Municipio de Quito que fueron s…
Nicolás Maduro dice que Colombia recibe de brazos ab…
La huelga de maestros lleva más de dos semanas en Sa…

¿Qué pasa con la entrega a domicilio en el toque de queda en Ecuador?

Pese al toque de queda, que desde el 25 de marzo del 2020 rige a partir de las 14:00 en Ecuador, las entregas a domicilio pueden realizarse hasta las 19:00. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Pese al toque de queda, que desde el 25 de marzo del 2020 rige a partir de las 14:00 en Ecuador, las entregas a domicilio pueden realizarse hasta las 19:00. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Desde el 25 de marzo del 2020, en Ecuador rige un toque de queda de 14:00 a 05:00 para contener la propagación del coronavirus. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Desde el pasado 25 de marzo del 2020, en Ecuador rige un toque de queda que se inicia a las 14:00 y finaliza a las 05:00 del día siguiente. Esta es una de las medidas implementadas para frenar la propagación del covid-19, que en provincias como Guayas y Pichincha ya es comunitario. Sin embargo, el protocolo para la emisión y control del salvoconducto establece cierta flexiblidad para los servicios de aplicativos y motorizados que realizan entregas a domicilio.

La resolución del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) precisa que “el servicio de entrega y distribución de víveres, productos de primera necesidad y comida preparada a domicilio se podrá realizar hasta las 19:00 en horarios de toque de queda, e incluso en horarios de restricción vehicular“.

Eso significa que al horario programado de reparto a domicilio (la atención en la mañana se mantiene) se incluirán las primeras cinco horas del toque de queda; asimismo, eso implica que el servicio de preparación de alimentos también puede extender su horario para atender los pedidos a casa a través de aplicativos y motorizados asignados para esa tarea.

Durante el toque de queda está prohibida la circulación en vehículos o a pie (excepto para personal de salud, seguridad, emergencias, etc.). En Ecuador rigen sanciones económicas por su incumplimiento, las cuales van desde los USD 100 hasta los USD 400 e incluso la cárcel (de uno a tres años).

¿La prohibición por placas afecta al servicio?  

Ecuador estableció el 27 de marzo del 2020 medidas más estrictas para limitar la circulación de vehículos particulares en las calles. Las personas deben permanecer en sus casas y salir únicamente para abastecerse de medicamentos y víveres

La nueva medida establece que los automóviles particulares podrán circular únicamente dos días a la semana. Para la restricción se toma en cuenta el último dígito de la placa.

Las motocicletas también están sujetas a la restricción. La entrega a domicilios está restringida con base en el cronograma de placas, hasta las 19:00. Las placas con números 1, 2 y 3 solo podrán circular el lunes y viernes, las placas 4, 5 y 6 solo el martes y sábado, las placas 7, 8 y 9 solo los miércoles y domingo y las placas con número 0 solo el lunes y jueves.

La nota aclaratoria del protocolo para la emisión y control del salvoconducto con base en lo resuelto por el COE puntualiza que los servicios de taxis sí deben regirse al prohibición de 14:00 a 05:00.  “No está autorizada su operación en los horarios de toque de queda y días en que exista restricción vehicular“.

Tras la entrada en vigencia del estado de excepción y de las medidas de restricción de circulación en las calles, las personas han optado por utilizar aplicaciones o servicios a domicilio para abastecerse de comida preparada, productos de primera necesidad, medicamentos, etc. 

Sin embargo, las entregas de estos servicios están limitadas por la alta demanda que existe en la actualidad. La aplicación Tipti, por ejemplo, muestra un mensaje en el que se informa que “debido al toque de queda del 25 de marzo tus pedidos serán reagendados”. 

Algo similar ocurre con las apps Glovo, Uber Eats y Rappi, que advierten de posibles demoras en las entregas de los pedidos por la alta demanda. Los trabajadores de estas plataformas deben cumplir medidas para facilitar entregas sin contacto con el fin de limitar la propagación del covid-19 en Ecuador.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Gobierno, hasta la tarde del sábado 28 de marzo del 2020, en Ecuador se registran 1 835 personas contagiadas con covid-19 y 48 fallecidos. Se investiga si otras 25 personas murieron por el coronavirus, según las autoridades de Salud.