Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…
Cinco locales fueron clausurados en Guayaquil por in…

Nuevo enfrentamiento entre comerciantes y agentes en un operativo en El Tejar

Un enfrentamiento entre comerciantes ambulantes y agentes metropolitanos se registró en El Tejar, Centro Histórico de Quito. Foto: Cortesía

Imágenes de vendedores con golpes en la cara y cabeza fueron compartidas por la Asociación de Trabajadores Autónomos (Asotrab) la mañana de este sábado 20 de noviembre del 2021. 

Según Gabriela Vivanco, vocera de este organismo, las agresiones se dieron en medio de un nuevo enfrentamiento entre comerciantes autónomos y agentes metropolitanos durante un control que se realizó en la zona de El Tejar, en el Centro Histórico de Quito.

Daniela Valarezo, secretaria Metropolitana de Seguridad, adelantó a EL COMERCIO que sí ocurrieron disturbios durante la jornada de esta mañana y que también dejaron agentes lastimados. 

“No se siguió ningún procedimiento correcto para la detención de los compañeros y vulneraron una serie de derechos en este operativo”, afirmó Vivanco. 

Después de la supuesta detención, un grupo de comerciantes llegó hasta los exteriores del Municipio para exigir respuestas sobre la ubicación de sus compañeros. 

La tensión entre vendedores y agentes se incrementó desde octubre pasado cuando se intensificaron los operativos, justamente en el Centro Histórico, con el fin de la recuperación de esta zona de la ciudad. El malestar de los comerciantes es porque ahora les retiran la mercadería durante estos controles.  

En días pasados, la Secretaría de Seguridad indicó que los comerciantes autónomos tienen la opción de retirar la mercadería decomisada

El Municipio también ha insistido en que hay cuatro espacios o centros de expendio en donde busca la reubicación de los comerciantes del centro.  

Suplementos digitales