Los sótanos de tres edificios se inundaron la tarde de este jueves 3 de mayo del 2018, durante la intensa lluvia con granizo que afectó a Quito. Cristian Andrango, del Cuerpo de Bomberos, dijo que “se succionó el agua y se logró evacuar” (a la gente) que se encontraba en la parte baja de esas estructuras, ubicadas en la avenida República del Salvador, norte de la capital.
En ese lugar, usuarios se redes sociales grabaron imágenes de un caudal de agua y hielo que se formó durante el temporal que afectó a distintos sectores de Quito.
Tras el cese de las lluvias, los Bomberos limpiaron el granizo con palas y removieron el hielo que estaba acumulado en las rejillas de las alcantarillas.
La gente que trabaja en locales y oficinas, ubicadas en los alrededores del parque La Carolina, aseguraron haber pasado sustos durante la granizada.
Denilson Guaycha es cocinero de un restaurante de comida coreana. Dijo que el aguacero ocurrió mientras él y sus compañeros almorzaban, cerca de las 15:00. “Por la ventana se veía ríos de agua en las calles y granizo”, contó.
El fenómeno climático generó percances en nueve sectores de la ciudad. Juan Villacís, coordinador de la administración zonal Eugenio Espejo, en el norte de Quito, manifestó que hubo acumulación de agua en los pasos deprimidos de las avenidas Naciones Unidas y 10 de Agosto, La Prensa y Granados, así como el de La Y.
El funcionario mencionó que todos fueron destapados de forma paulatina hasta las 16:40 de este jueves, cuando se retiraron desperdicios de los sumideros. “Hubo colapso y para que ningún vehículo se quede atrapado cerramos las vías”, precisó Villacís.
No se registraron vehículos atrapados durante el temporal. “Con el Plan Lluvias tenemos agentes en los pasos deprimidos para evitar esos casos”, subrayó.
Las 23 estaciones del Cuerpo de Bomberos colaboraron en la emergencia.
Una capa de hielo quedó sobre el parque La Carolina, tras una intensa lluvia con granizo que cayó en Quito. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO
Las personas se acercaron al parque La Carolina cuando cesaron las lluvias. El espacio recreacional estaba cubierto por un manto blanco de granizo. Los transeúntes se animaron a jugar con el hielo.
Personas que visitaron el parque La Carolina jugaron con el hielo que dejó la fuerte granizada, registrada este 3 de mayo del 2018. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO