Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Varios sectores de Quito reportan problemas en el servicio de agua potable

Imagen referencial. Hasta las 13:30 el suministro de agua potable empezó a reanudarse en el sector de San Gabriel y en otros lugares.Foto: Pixabay

La interrupción del servicio de agua potable sorprendió a los moradores en varios sectores de la capital. Personal operativo y técnico de la empresa atiende los daños reportados por la ciudadanía.

Vecinos del Centro Histórico reportaron la falta del servicio en la intersección de las calles Mideros e Imbabura este sábado 8 de mayo de 2021. La suspensión en el servicio de agua potable inició alrededor de las 04:00 del sábado.

Édison Paucar, vecino del sector, informó que el corte coincidió con el inicio de trabajos que se realiza en la esquina de las calles Mideros e Imbabura. En el lugar se pudo identificar a personal del Municipio que abrió una zanja sobre la calzada.

Paucar se acercó hasta el lugar para obtener información sobre el corte del servicio, pero no obtuvo respuesta. Tampoco pudo reportar el daño vía telefónica a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

La afectación se produjo por trabajos de soterramiento que se realizaban en el sector y que afectaron una conexión de agua, que obligó a suspender temporalmente el servicio. La Epmaps informó que este mismo sábado se coordina la reparación de la tubería para reanudar el suministro lo más pronto posible.

Lo imprevisto del corte obligó a los vecinos a salir en busca de tiendas abiertas para abastecerse de agua en botellones, pero este es el tercer fin de semana de confinamiento y a excepción de las farmacias, los locales comerciales están cerrados.

Paucar es consciente de que estaría infringiendo el toque de queda dispuesto por el Estado de excepción, pero lo hizo debido a la necesidad apremiante de abastecerse de agua para la preparación de alimentos y el aseo personal.

La suspensión del servicio también se registró en el valle de Los Chillos. El corte fue ocasionado por una rotura en la línea de transmisión de agua potable que abastece a los barrios de las parroquias de Alangasí y Guangopolo. El desabastecimiento se reportó en sectores como Capelo, Mirasierra, San Gabriel, El Tingo y otros barrios.

Personal operativo de la Epmaps realizó trabajos emergentes de interconexión para restablecer el servicio. En el transcurso de la tarde, un grupo de técnicos de la empresa realizará una evaluación de los daños en la tubería que atraviesa el río San Pedro.

Hasta las 13:30 el suministro de agua potable empezó a reanudarse en el sector de San Gabriel y en otros sectores el agua potable volverá en el transcurso de la tarde, según informó la Epmaps. Desde la empresa se dispuso el abastecimiento de agua a través de cuatro tanqueros que recorren las zonas afectadas.

En los sectores de Auqui de Monjas, Buenos Aires, María Guadalupe y San José de Monjas también se registró intermitencia en el servicio de agua potable. La empresa municipal informó que la situación obedece a un incremento en el consumo del líquido vital en la zona.

A través de las redes sociales, la Epmaps hace un llamado para que se regule el consumo de agua en los hogares durante el toque de queda a fin de evitar desabastecimiento.