La Asamblea abre segundo debate del proyecto para de…
Estudiante denuncia violencia física, psicológica y …
Presidente de la Asamblea desestima posible denuncia…
Nueva York internará por la fuerza a enfermos mental…
Guillermo Lasso firma Decreto que convoca a referéndum
Cuencanos agradecieron a la Selección de Ecuador por…
Corte Constitucional niega tres preguntas de consult…
¿A cómo está el peso colombiano este 29 de noviembre?

Plan de Mejora Competitiva para activar la economía de los barrios de Quito

Dentro el plan de mejoras es la activación de la economía de los barrios de Quito a través de corredores culturales. Foto: Ivonne Mantilla / EL COMERCIO

La Secretaría de Desarrollo y Competitividad del Municipio de Quito elaboró una herramienta de planificación, denominada Plan de Mejora Competitiva (PMC). Esta busca la reactivación económica y productiva de las nueve administraciones zonales en las que está dividida la ciudad.  

La metodología describe una serie de pasos específicos para la articulación de acciones objetivas, oportunas y focalizadas. La idea es que respondan a problemáticas específicas de estas circunscripciones territoriales.   

Karina Jara es coordinadora técnica de la Secretaría de Desarrollo Productivo. Explicó que para desarrollar este plan han participado autoridades municipales, ciudadanos, empresarios, emprendedores y ciudadanía.  

Quito se encuentra dividido en sectores estratégicos. De esta manera, se permite a la ciudadanía y autoridades trabajar en conjunto para desarrollar actividades comerciales y culturales.  

En el último trimestre de 2021, se implementaron tres pilotos en: San Blas – La Tola, La Loma Grande y La Mariscal. En este periodo se conformaron Comités Ciudadanos que aportaron activamente en la identificación de necesidades. También en posibles soluciones derivadas de las ventajas competitivas que tienen estos barrios tradicionales.

Juan Martín Cueva, secretario de Cultura, expresó que la cultura es parte de un eje económico fundamental para reactivar el turismo a través de los procesos artísticos culturales. “No se puede entender el desarrollo de un barrio de una localidad si no es de una manera integral”, dijo.

La coordinación entre moradores y autoridades permitió el desarrollo de actividades comerciales y culturales. Además, la implementación de rutas turísticas, corredores culturales, ferias y la habilitación de zonas azules, mingas de limpieza, entre otras acciones, dinamizaron la economía y mejoraron la convivencia ciudadana en los sectores de aplicación del pilotaje.