Ayer, a las 10:00, Henry Pasquel y una amiga colocaron letreros en las paredes externas del centro juvenil Okupa, ubicado en el Parque Lineal de Carcelén Bajo.
“Defendamos la casa del joven”, decía una de la leyendas. En este inmueble, la Administración Zonal La Delicia proyecta construir un Centro de Desarrollo Comunitario (CDC).Según Pasquel, el miércoles 8 de septiembre, un grupo de 10 policías metropolitanos llegó hasta allí con una orden de desalojo. “En ese momento estaba solo en el Centro Juvenil y me dijeron que tenía que entregarles las llaves y abandonar el lugar”.
Dice que conversaron durante dos horas sin alcanzar un acuerdo. “Lo que hice fue llegar a la puerta y refugiarme. En ese instante, 20 personas del barrio llegaron hasta el lugar a respaldarme para evitar que me saquen”.
Desde ese momento, un grupo de jóvenes realiza un plantón permanente para evitar el desalojo.
La administradora de la Zona de La Delicia, Soledad Benítez, asegura que la intención no es el desalojo de los chicos, sino la readecuación de esas instalaciones.
Lo que le indignó a Pasquel fue la intervención que hizo la Policía cuando estaban en medio de un proceso de negociación con el Municipio, para decidir el futuro de las instalaciones.
En la actualidad, el lugar está lleno de grafitis y con basura en los contornos.
“El objetivo es que en este sitio se construya un Centro de Desarrollo Comunitario para que jóvenes, niños y adultos tengan un lugar digno, con buenas instalaciones para desarrollar diferentes actividades”, asegura Benítez.
Carmen Chicaiza vive en el sector y está de acuerdo con la readecuación de las instalaciones. “Ese lugar no tiene un buen mantenimiento. La basura se acumula en los alrededores”.
Para la moradora, la construcción del CDC es positiva. La remodelación de este sitio, según Benítez, es una demanda de la misma comunidad.
La presidenta de ese barrio, Blanca Benítez, presentó un documento de apoyo para la construcción de este nuevo centro. La carta tiene 700 firmas de quienes apoyan la propuesta.
El acuerdo al cual llegó el colectivo juvenil y la Administración Zonal es el de realizar una consulta popular sobre el futuro de ese espacio. Existe un convenio entre las dos partes . La voluntad del barrio, reflejada en la consulta popular, se respetará.
El domingo 26 de septiembre, los jóvenes realizarán una concentración masiva en el Parque Lineal para demostrar el apoyo de la comunidad.
Si en la consulta, la construcción del nuevo CDC tiene apoyo mayoritario, en ese espacio se edificará una biblioteca, un centro de computación, una radio juvenil y un centro para actividades múltiples. Toda la infraestructura se levantará sobre 500 m². También se adecuará el huerto ecológico que está descuidado.
Existe un antecedente legal. En agosto del 2009, el grupo de jóvenes que en ese tiempo ocupaban el centro juvenil entregó a la administración de La Delicia el inmueble para permitir la construcción del nuevo CDC.