26 de January de 2012 00:04

Discrepancias por muestra fotográfica en barrio El Placer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A fines del año pasado, los vecinos de los barrios El Placer Bajo y El Tejar, ubicados en el Centro, organizaron la exposición fotográfica ‘Nuestros barrios: antes y después de la construcción de los túneles y la avenida Occidental’.

Del 3 al 17 de diciembre del 2011, cerca de 120 fotografías pertenecientes a 13 familias fueron exhibidas en el parque El Cebollar y en las calles Baños y González de la Vega. El propósito fue dar a conocer la historia barrial a las nuevas generaciones. El montaje de la exposición estuvo a cargo de Yaku Parque-Museo del Agua, ubicado en El Placer.

El 22 de enero, una carta publicada en Diario Hoy encendió la polémica. En ella, Jorge Corral Fierro denunció una presunta intromisión del museo en la iniciativa barrial, llevada a cabo por el Colectivo de Vecinos de El Placer Bajo y El Tejar.

Esta agrupación, formada en julio del año pasado, estaba integrada por Corral y seis moradores. El historiador, quien no reside en ninguno de estos barrios, conoció a los vecinos mientras trabajaba como consultor en la rehabilitación de la plaza Francisco de Jesús Bolaños, en El Tejar.

En agosto, el colectivo escaneó las fotografías y, en octubre, solicitó apoyo financiero al Yaku para el diseño de afiches. La administración respondió que no contaba con los recursos . Corral gestionó ayuda con el Ministerio de Patrimonio Cultural para la impresión del material promocional.

En opinión de Corral, la intromisión del Yaku ocurrió en noviembre, con complicidad de algunos de los integrantes del colectivo. “Acudí al museo a dejar las fotografías. Allí, la coordinadora, Lucía López, tras garantizar semanas antes que nos iba a ayudar con la exposición, me comunicó que ahora debía contar con la aprobación de la Fundación Museos de la Ciudad. Luego, la mitad de las integrantes del colectivo envió una carta al Ministerio de Patrimonio , solicitando que esta entidad ya no brindara el apoyo”.

Graciela Eldredge y otras ex integrantes del colectivo, como Marina de Angueta e Inés Cruz, reconocen que desistieron de solicitar ayuda al Ministerio.

“Consultamos con los responsables del Yaku y nos sugirieron que no aceptemos la ayuda. De haberlo hecho, nos hubiéramos estado desviando del proceso de desarrollo de autogestión. Corríamos el riesgo de que se creyera que detrás existía algo político”.

López, del Yaku, dice que nunca hubo injerencia. “Simplemente, les dimos nuestra opinión, pero a la final quienes tomaron la decisión fueron los moradores”.

El 20 de noviembre, los desacuerdos provocaron la disolución del colectivo. Días antes, Corral solicitó al Concejo Municipal y a la Fundación Museos de la Ciudad que intercediera para que ya no se realice la exposición por la presunta intromisión del Yaku en el proyecto barrial. “Nunca obtuve una respuesta”.

Las ex integrantes del colectivo manifiestan que Corral no tiene derecho a interferir, pues ni siquiera pertenece al barrio. Aseguran que siempre han trabajado con el Yaku en proyectos barriales y que confían en la entidad.

Actualmente, las fotografías están guardadas en el Yaku. Un grupo de moradores conversa con representantes del museo para concretar una exposición permanente con ese material.

E Yaku Parque-Museo del Agua ha trabajado en otros proyectos comunitarios, entre ellos, ‘Noche de Vecinos’ (mayo 2011), ‘Jornadas Libertarias’ (agosto 2011), Novena Ecológica de la Virgen de la Merced (sep. del 2011).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)