24 de September de 2011 00:01

Dos días con un Centro Histórico más amigable

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reivindicar al Centro Histórico como un espacio de encuentro y convivencia entre los distintos actores viales es el propósito del programa de peatonalización. Hasta mañana, 180 programas artísticos, culturales y educativos se presentarán en las calles y plazas del casco colonial.

Guillermina Álvarez y José Aguirre aprovechaban ayer el sol de la mañana y la ausencia de carros para caminar del brazo por la García Moreno. Caminaban despacio reconociendo las fachadas de los antiguos edificios.

“Yo me crié en estas calles, a la vuelta del edificio donde funcionaba el Banco Central compraba la leche que venía de la hacienda de Solanda”, recordaba Álvarez, al ver la fachada donde ahora funciona el Museo Numismático, en la García Moreno y Pasaje Sucre.

Los buses eran los únicos vehículos a motor que circulaban por la Venezuela y Benalcázar. Para trasladarse de una plaza a otra, se inauguró el servicio de tricibús y tricitaxi. Este último tiene capacidad para tres personas.

A Carlos Tacuri, promotor de ciclismo, le llevó dos semanas definir el diseño del tricibús. Cada uno de los 10 pasajeros tiene que pedalear para dar impulso a este novedoso vehículo. El sistema de tracción y la posición de los pasajeros y conductores están adaptados para recorridos relativamente planos. Este tipo de vehículos son ideales para la movilización en trayectos cortos. La idea es que funcionen en sitios turísticos.

Mirella Valencia, Fernando Sáenz y su pequeña hija Camila se divertían haciendo burbujas en una de las piletas de la Plaza Grande. Ellos dejaron su carro en el parqueadero de El Tejar y desde ahí recorrieron el centro a pie.

Aracely Romero y Melanie Aguirre, estudiantes del Colegio Municipal Espejo, también caminaban. En la plaza de San Francisco se detuvieron para disfrutar del contagiante ritmo de la agrupación Tomback.

La agenda

A partir de las 08:00 se recogerá firmas de apoyo a la peatonalización del Centro Histórico. En las plazas González Suárez, Santo Domingo, Grande y en las calles Espejo, Sucre y Benalcázar.

Entre las 09:00 y las 16:00, la entrada a los museos municipales del Centro Histórico será gratuita hasta el domingo. Personajes, historias y documentos invaluables estarán en exhibición este fin de semana.

Para vivir la experiencia de estar en la escena de un terremoto o de un incendio, el Cuerpo de Bomberos realizará simulacros en la plaza de San Francisco, a partir de las 09:00.

Los secretos culinarios de las religiosas de los conventos del Carmen Alto, Carmen Bajo y La Concepción se encontrarán en la feria de productos celestiales, a partir de las 09:00.

La hora de revivir los juegos tradicionales será a partir de las 09:00, en la calle García Moreno, entre Sucre y Bolívar, y en la Venezuela, entre Sucre y Espejo.

Las bandas de pueblo se presentarán en la plaza de San Francisco, a las 10:00. A las 11:00, el rock, la música alternativa y la danza se toman las plazas históricas del Centro.

El arte, diseño y fotografía se toman el centro. Las muestras se exhibirán en el Centro Cultural Metropolitano, Plaza Grande, Santo Domingo y San Francisco.

La educación vial y la información sobre el SOAT estarán disponibles en la plaza de San Francisco, desde las 10:00.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)