Un sismo se registró cerca a la costa de Manta, en Manabí
Una semana tomará retorno de restos mortales de Tania Tinoco
‘La Cantata’: detrás de una idea de independencia
Ciudadanos vandalizan puertas en las estaciones de l…
Juez niega acción de protección a favor de Iván Saquicela
El multiverso de la Batalla de Pichincha
Juan Carlos Fiallo: ‘Libertad no es ausencia de guerra’
Enfrentamientos y detonaciones en Esmeraldas, luego …

El Día del Bombero Ecuatoriano coincide con el feriado

En Ecuador el Día del Bombero se conmemora cada 10 de octubre, según la ley de Defensa contra Incendios. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En Ecuador el Día del Bombero se conmemora cada 10 de octubre, según la ley de Defensa contra Incendios establecida en el Decreto 1303 del 18 de diciembre de 1974.

En esa fecha se destaca y resalta la labor de los bomberos por su servicio a la ciudadanía. 

Jorge Sánchez, director de Operaciones de la Estación 1 del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) en el sector de La Mariscal, centro norte de la capital, mencionó que, para este domingo 10 de octubre de 2021, que coincide con el feriado de la Independencia de Guayaquil (9 de Octubre) tienen previsto algunos operativos. 

Nuestro personal de bomberos está operativo permanentemente, todos los días del año, las 24 horas. “El trabajo que realizamos es bastante intenso en estas fechas”, dijo Sánchez. 

Tanto al inicio como al final de feriado, el CBQ ubicará a sus unidades en puntos estratégicos de la ciudad, especialmente, en las entradas y salidas de Quito, así como en las terminales terrestres

Además, grupos especializados prestarán su servicio en balnearios y sitios en los que presupone una mayor cantidad de incidentes.  

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) está integrado por 1 000 personas, distribuidas en 23 estaciones. Cada día operan alrededor de 300 personas.  

Cada estación tiene aproximadamente, a 10 personas que trabajan en unidades de rescate e intervención rápida. Las sedes cuentan con ambulancias y tanqueros.  

Generalmente, los uniformados de rojo son los primeros en llegar a las emergencias reportadas al ECU-911. Después de ello, coordinan con la Policía Nacional y los otros organismos.  

Los principales casos que atienden son: siniestros de tránsito, que se producen con frecuencia entre las 08:00 y 10:00 de la mañana. Así como, incendios forestales y estructurales.  

Perfil de un Bombero 

La misión de los bomberos es salvar vidas y proteger bienes. “El bombero debe tener una alta dosis de amor por lo que hace y, de valor por su trabajo tan delicado”, expresó Sánchez. 

La vocación de servicio es indispensable para un uniformado. El CBQ recibe capacitaciones técnicas y éticas. “Nuestros bomberos han sido formados en valores como la disciplina, la lealtad, la honestidad, que son intrínsecos a nuestras funciones”, agregó el director.  

Indumentaria  

El equipo que usa el bombero es unífogo (adaptado para combatir el fuego y proteger el cuerpo). Los implementos son: chaquetón, botas, pantalón y el babe (mascarilla).

Además, utilizan un tanque de aire comprimido para respirar en ambientes contaminados. La unidad de emergencia usa un monitor, un desfibrilador y otros dispositivos para brindar atención médica a los ciudadanos. 

Como Bomberos de Quito “enviamos un saludo fraterno a todos los bomberos de nuestro país y agradecemos a la ciudadanía por darnos la oportunidad de servirles”, concluyó con este mensaje Jorge Sánchez. 

Suplementos digitales