Más de USD 2 millones para preservar el Corredor Mar…
Siniestro de tránsito en carretera de Loja dejó un fallecido
Controversia, Roldán y VAR: así calificó la prensa i…
Empate, lluvia y apagón apagaron festejos en Guayaquil
Problemas en subestación causó apagón en varias zona…
Movimiento Animalista denunció uso de animales silve…
Rechazan acción de habeas corpus a Freddy Carrión
Salinas pierde a ‘La lojanita’, un refer…

Miles de devotos iniciaron desde Calderón su romería al santuario de la Virgen de El Quinche

Miles de devotos partieron desde la Panamericana Norte rumbo a la parroquia de El Quinche. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Miles de devotos partieron desde la Panamericana Norte rumbo a la parroquia de El Quinche. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Miles de devotos partieron desde la Panamericana Norte rumbo a la parroquia de El Quinche. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Los patrulleros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Policía Nacional se ubicaron en la avenida Panamericana Norte, a la altura de la Coca Cola, a las 18:00 de este viernes 16 de noviembre del 2018. Con esto se dio inicio al operativo de seguridad y movilidad implementado para la procesión de la Virgen de El Quinche.

Miles de devotos comenzaron a llegar desde varios puntos de la ciudad con alimentos, agua y mochilas. Algunos salieron de sus trabajos con dirección a ese lugar para comenzar la caminata.

Las hermanas Narcisa y Alba Galarza se movilizaron desde el sector de Colinas del Norte. Su objetivo es caminar despacio, llegar a El Quinche a la 01:00, escuchar la misa y volver a Quito.

Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Desde hace 15 años, ellas participan de forma consecutiva en la procesión. En esta ocasión pedirán por el bienestar y la salud de sus hijos y nietos. “Si pedimos con fe, todo se cumple”, dice Narcisa.

Antes del inicio de la procesión, los vendedores ambulantes se agolparon en las aceras para comercializar sus productos. Las salchipapas y empanadas se expendían a USD 1. Al mismo precio se vendían los secos de pollo, vasos de morocho y guatita.

Otros comercializaban plantillas de zapatos a USD 1. “Son necesarias para que no les duela los pies, a veces se rompen durante la caminata y es necesario reponerlas”, señaló una vendedora. También ofertaba babuchas para los niños que acompañarán a sus padres durante la travesía.

Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Otros devotos se movilizaron en familia. Leandro Cahuasquí lo hizo con sus dos hermanas y un cuñado. Su objetivo es agradecerle a la Virgen de El Quinche porque tienen empleo y bienestar.

Desde hace seis años, ellos participan en la procesión. Para Erika Cahuasquí, participar en la caminata es una tradición que heredó de sus abuelos. “Quiero agradecer por todo lo bueno que me ha dado”.

Las autoridades de la AMT hicieron un balance preliminar del inicio del operativo. Diego Naranjo, director de seguridad vial de la institución, informó que los 785 funcionarios que integran la parte operativa ya fueron distribuidos en los puntos estratégicos de la ruta.

Hasta las 19:30 no hubo novedades y el tránsito fue fluido, explicó el funcionario.

Suplementos digitales