Dos ciudadanos intentaron robar una de las cuatro hojas de acanto, que adornan el monumento de La Independencia, en la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito.
Los uniformados de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito y la Policía lo impidieron la madrugada de este sábado 20 de julio de 2024.
Más noticias
El operativo y monitoreo
El personal de la AMC observó a varios individuos cerca del monumento de la Independencia, por lo que realizó el control con las cámaras panorámicas del ECU 911.
Al identificar a dos personas en actitud sospechosa, empezó su seguimiento. Uno de ellos cargaba en su espalda un bulto cubierto con una tela de color rojo, en dirección a la calle Venezuela.
Al presumir que sustrajeron una pieza del monumento, se alertó a la Policía, que los interceptó y detuvo en las calles Venezuela y 24 de Mayo.
Las piezas sustraídas del monumento
El personal del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano verificó que la pieza sustraída correspondía al monumento de la Independencia.
Los individuos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia, donde la Procuraduría del Municipio presentará una denuncia formal.
La pieza sustraída es una de las cuatro hojas de acanto que adornan las esquinas del basamento del monumento.
Otro robo en la Plaza Grande
En días anteriores se registró la sustracción de dos de ellas. Las piezas que conforman el monumento de la Plaza Grande fueron talladas en Italia y trasladadas en barco y ferrocarril a Quito.
Cada una tiene un significado histórico, las hojas de acanto, según la tradición griega, representan el triunfo logrado con esfuerzo y dolor.