10 de January de 2012 00:02

Destrozos en la avenida 24 de Mayo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Está previsto que desde hoy empiece la reposición de las 32 luminarias que fueron destruidas y robadas del bulevar de la av. 24 de Mayo. En menos de dos semanas de la inauguración del nuevo paseo, ya se notan los destrozos.

Al día siguiente de la inauguración (29 de diciembre), el personal de seguridad encargado de cuidar el inmobiliarios de las plazas dio a conocer sobre los daños y robos de las lámparas. Estas fueron colocadas en la parte superior de tubos metálicos, que están instalados en línea desde la calle Venezuela hasta la calle Imbabura.

Patricio Pacar, guardia que custodia la Plaza Social, ubicada entre la García Moreno y Benalcázar, señaló que en varias ocasiones han encontrado las lámparas, pero sin los focos. “Guardamos las lámparas y damos a conocer sobre los daños. En esta semana serán reemplazadas. La gente, a veces, se arrima a los tubos y como la estructura es delicada se quiebra. O se roban. Las personas no cuidan las plazas”.

A lo largo de los 2 000 m² del bulevar están colocadas 104 luminarias, de ellas 32 están rotas, dañadas o sustraídas.

Vicente Guachamín, ingeniero de la empresa privada Hard Com.SA., encargada de los arreglos de las luminarias, aseguró que hasta el viernes se repondrán las lámparas.

“Hicimos la inspección. Desde hoy empezamos los trabajos de arreglo y el viernes ya entregamos las lámparas completas y arregladas. Vamos a colocar focos LED, que es una nueva tecnología de ahorro de energía”.

Según los policías nacionales y metropolitanos, los daños son producidos por ciudadanos que no son del sector.

Rodrigo Yánez, cabo de la Unidad de Vigilancia Comunitaria de la 24 de Mayo, aseguró que son visitantes o personas que van de paso los que producen los daños. “La gente no cuida. Se sientan en las jardineras o van topando las lámparas y las botan. Los problemas se dan en horas de la noche, cuando es más difícil controlar”.

En cada plaza hay dos guardias de seguridad que cuidan el mobiliario del bulevar. A pesar de ello, los destrozos son evidentes.

Diego Herrería, ingeniero de HardCom.SA., aseguró que algunos focos de las piletas colocados en la Plaza Cultural, ubicada entre la calle Cuenca y Benalcázar, también van a ser cambiados. “Los focos se encuentran en el suelo. Vamos a cambiar también unos que ya están dañados. Después de la inauguración ya había destrozos en el bulevar. La gente no cuida el espacio público”.

Los vecinos y visitantes del sector reprochan estos actos. Rosa Caiza dijo que todas las mañanas sube por la plaza para ir al mercado de San Roque. “Las plazas están lindas y son más seguras, pero la gente necesita educarse. Todo este espacio es nuestro y debemos cuidar. Hace poco se inauguró y ya están las lámparas dañadas”.

Cristina Carrillo tiene una tienda en el sector y aseguró que es la falta de cultura y de sensibilización, por lo que las personas no cuidan los bienes del bulevar. “Este espacio es de la ciudad. La gente no entiende que se ha invertido mucho dinero en recuperar la 24 de Mayo. He visto a personas jóvenes que arrancan las plantas de las jardineras. Yo no sé por qué destrozan las cosas con tanta facilidad. No les importa”.

La recuperación del sector de la 24 de Mayo tuvo una inversión de USD 5 millones. La obra también comprende arreglos en las fachadas de los inmuebles ubicados en todo el bulevar.

Las cuatro plazas cuentan con iluminación, desde la Imbabura hasta la Venezuela. Además, hay escenarios urbanos para realizar actos al aire libre y una pileta iluminada. Hay una sala de exposiciones para muestras fotográficas y artísticas.

En las cuatro plazas están distribuidos espacios para múltiples actividades. También hay jardineras, bancas, árboles, salas y cafés para turistas y residentes. Se destaca, además, un monumento a Eugenio Espejo.

Dentro de la segunda fase del proyecto de rehabilitación de la 24 de Mayo, la administración convocó a un concurso para la elaboración del Monumento de Conmemoración del Bicentenario, que será ubicado en la Plaza Comercial, entre la Venezuela y García Moreno.

Recomendaciones

Jardineras.   No se siente sobre las jardineras o los filos de cemento. Tampoco arranque las plantas ni bote basura en los espacios de los árboles. Hay recolectores en cada plaza.  

Luminarias.  La estructura de las lámparas es delicada. No se arrime a  los tubos. No pise ni golpee con objetos las lámparas  que están colocadas en el suelo a lo largo de  la pileta.


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)