16 de August de 2012 00:55

Quito es una de las mejores para vivir

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 14
Contento 3

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito es considerada una de las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica. Según un informe del grupo Economist Inteligence Unit (EIU), la capital se encuentra en el puesto 107, con 61,1 puntos sobre 100. El estudio tomó en cuenta a 140 urbes del mundo.

En el primer lugar se encuentra Melbourne, en Australia, con una puntuación total de 97,5 sobre 100. Los factores para establecer cuáles son las mejores ciudades para vivir fueron la estabilidad política y social, los índices de delincuencia, la infraestructura, el acceso a la salud y a la educación, y los estándares de cultura y de medio ambiente.

Patricia Burbano, presidenta ejecutiva de Metropolitan Turing, explicó que de acuerdo con al informe, el puesto que ocupa la capital no es uno de los primeros. Sin embargo, en su criterio hay factores positivos que se destacan en la urbe. “El mantenimiento del Centro Histórico y de su patrimonio es uno de los mejores. Por ello, el mayor arribo de turistas”.

Según la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico, de enero a mayo del 2012, 191 334 turistas llegaron a la capital. En el 2011, la cifra fue de 186 128. La temporada alta de ingreso va de junio a septiembre, durante el verano.

Los principales destinos que visitan los extranjeros en la capital son el Centro Histórico, la Mitad del Mundo, Guápulo, El Teleférico, La Mariscal y la estación del Ferrocarril en Chimballe.

Con respecto al tema de seguridad, el especialista Ricardo Camacho comentó que el informe debería servir como una alerta para las autoridades. Se debería trabajar en mecanismos para combatir la delincuencia. La cifra de homicidios asciende al 18% por cada 100 000 habitantes. “Esto es preocupante porque antes era del 14%”.

Según el informe del grupo Economist Inteligence Unit, Australia contó con el mayor número de ciudades favorables para vivir. Las razones: el sistema de salud, infraestructura y educación. Esos factores recibieron la máxima puntuación.

En cuanto a América Latina, señaló que el continente tiene dificultades para ser considerado como un mejor destino mundial para vivir. Los problemas que se identificaron son la falta de infraestructura adecuada, los altos niveles de delincuencia y criminalidad y las deficiencias en las áreas de salud y de educación.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Quito es la segunda ciudad del país con el mayor promedio de años de escolaridad (10,44 años). San Cristóbal, en Galápagos, ocupa el primer puesto con 10,57 años. Juan Pablo Bustamante, especialista en Educación de Unicef, manifestó que es positivo constar entre las mejores ciudades para vivir, aunque se lo debe manejar con cautela.

“No todos los sectores de la población tienen posibilidad de educarse y se los debe atender”. Los principales problemas para acceder a este servicio es la falta de poder adquisitivo.

Alfredo Santillán, profesor de Estudios de Ciudad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), explicó que el puesto en el que se ubica a Quito no es privilegiado. Está de la mitad para abajo. Además, señaló que los parámetros de medición pueden diferir. “No todos tienen la misma noción del orden o seguridad. Podría haber relatividad”.

Esto se evidenció en un comentario publicado en Twitter, por Patricia Janiot, periodista de CNN. Escribió: “En Quito; limpia, organizada, amable, donde los conductores no pitan y de las pocas capitales latinoamericanas sin miseria”. Esto causó una reacción negativa. Según Santillán, esto se debe a una crisis de identidad.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (7)