El cuarenta es infaltable en la fiesta

Las rondas finales del Mundial 2009. En la mesa dos parejas juegan mientras el juez de aguas y el juez de puntos vigilan.

Las rondas finales del Mundial 2009. En la mesa dos parejas juegan mientras el juez de aguas y el juez de puntos vigilan.

El cuarenta se puede jugar en cualquier parte del país o del mundo, pero coronarse como campeón mundial, solo en Quito.

Este año, el campeonato será en el Quicentro Sur. Se espera que hasta la inauguración de hoy, a las 18:00, se inscriban 60 parejas, según Édison Ramírez, de Relaciones Públicas de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha, APDP.

Y para ganar, hay que jugar con estilo. Dos parejas se enfrentan. Un juez de tantos y un juez de aguas comprueban que cada partida se gane limpiamente.Este juego de azar se practicaba ya en calles y casas antes de que en 1968 a un grupo de periodistas deportivos ‘se les prendiera el foco’. Si en diciembre se festeja a Quito, y si Quito es una ciudad cuarentera por tradición, ¿por qué no hacer un campeonato para elegir a los mejores?

En ese año, el Mundial se jugó en el Pasaje Amador. Fue todo un suceso. Canal 6, Teletigre, transmitió la emocionante competencia. Dos años antes, esta estación televisiva había seguido los pormenores de la elección de la primera Reina de Quito.

Según la APDP, los campeones se forman tras noches de desvelo, junto a grupos de amigos. Convertirse en un maestro del cuarenta requiere de mucha concentración y práctica.

Algunos se entrenan ‘empinando el codo’ muy a menudo y disfrutan de dárselas de “capariche frente a un cuerito tierno, haciéndole la maldad” (hacer una limpia con varias cartas a un novato y encima quitándole la carta clave para su jugada).

En el primer campeonato, Alfonso Laso Bermeo y Gilberto Mantilla, de la APDP, dejaron a sus oponentes “para que estudeen” unas cuantas caídas, de a “dos por shunshos”.

Otro periodista deportivo que logró la corona del mejor cuarentero fue Patricio Jarrín Hidalgo. No recuerda el año, pero fue en los noventa. Lo que ocurrió puede llamarse suerte de principiante.

Jarrín arrasó con todo en las semifinales de la APDP. “Yo no era muy cuarentero, solo entraba para completar los grupos”, cuenta. Pero se clasificó y representó a su gremio. El día clave, su compañero no llegó a tiempo y le tocó jugar con Fabián Quilca.

“Nos conocimos conforme avanzaban los juegos y fuimos ganando. En un partido que no comprometía nada, perdimos con una pareja de mujeres”, relata. Jarrín jugaba sin el afán de ganar, pero al llegar a la final le tocó pelear la copa con los hermanos Muñoz, de la Liga de Quito.

“En la primera chica iba bien. En la última mano me vino una ronda. Pero hice algo: no la levanté y eso hizo que se equivocara mi rival y le caí con la que me quedaba. Fue una alegría que no tiene idea. Les dimos 40-8”. Se siente orgulloso de ostentar el título como el único campeón que dejó zapatero a su contrincante.

Pero más allá de coronar a un campeón mundial, cada diciembre, el cuarenta forma parte de la cotidianidad de los quiteños. Hay familias como la de Felipe Carrera, que cada año arma un campeonato en las fiestas.

Este año su familia hizo además una yincana, el sábado. Al llegar se instalaron las mesas. Se formaron 15 parejas a la competencia. El próximo sábado jugarán la final. Tendrán un almuerzo familiar después de la corrida de toros de ese día.

Los padres, tíos, hermanos y primos de Carrera disfrutan de vivir al máximo el cuarenta. Él se descargó de Internet el reglamento de la APDP. “Me gusta porque es una tradición muy quiteña, que te une con la familia. Compartes y te tomas un canelazo y disfrutas del momento. Además que el juego es muy interesante”, concluye.

El Festival del Piropo

15 instituciones educativas de todo el Distrito participarán mañana en el Sexto Festival de Piropo, que se desarrollará como parte del programa de fiestas por los 476 años de fundación de la capital.

Está previsto que el programa empiece a partir de las 09:00, en la Ciudad Mitad del Mundo, en el noroccidente de la urbe. La entrada será gratuita.

En ese año, los alumnos de los planteles participantes recibieron un taller de creación literaria. Este tuvo como propósito desarrollar la creatividad de los estudiantes, combinada con el humor y la galantería.

Al programa también asistirán integrantes del Club de Poesía La Delicia. Uno de los mejores exponentes del piropo quiteño es Efraín Cepeda Pazmiño, quien también formará parte de este encuentro.

Según Cepeda, esta forma de conquista se practicaba desde 1940. “La jorga se paraba en la Plaza del Teatro, hacíamos una calle de honor cuando a las 07:00 pasaban las chicas en el Paseo de la Guayaquil, las piropeábamos”.

Esta es una tradición quiteña, que cada año impulsa el Municipio, a través de la Administración Zonal La Delicia. 20 instituciones de esta administración municipal intervinieron el año pasado en este programa.

Suplementos digitales