Este jueves 19 de diciembre de 2024 es el último día de cortes de luz en Quito, según ratificó el Gobierno de Daniel Noboa.
La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) estableció la programación de suspensión del servicio de energía eléctrica para mañana, en la capital.
Más noticias:
Horarios de los cortes de luz reducidos en Quito este jueves 19 de diciembre
Los cortes de luz programados por la crisis energética llegan a su fin en Ecuador.
Según lo anunciado por el Gobierno de Daniel Noboa, este jueves 19 de diciembre es el último día de los racionamientos eléctricos en Quito y todo el país.
Este año, los cortes de luz empezaron en abril, pero fueron suspendidos.
Luego, desde el 23 de septiembre, la suspensión diaria del servicio de energía eléctrica se ha mantenido hasta hoy.
Ecuador bordea los tres meses de cortes de luz programados y, en este lapso de tiempo, tuvo suspensiones diarias de hasta 14 horas.
El principal factor para que esto ocurra es la dependencia que tiene el sistema de generación eléctrica del país de las lluvias.
La grave sequía provocó la baja en los niveles de los caudales de los ríos y los embalses que abastecen a las centrales hidroeléctricas.
En los últimos días, las lluvias se incrementaron, permitieron mejorar el funcionamiento de la capacidad instalada.
Además, el Gobierno realizó inversiones en proyectos energéticos, tras la declaratoria de emergencia del sector.
Dos de esos proyectos, contratados con la empresa Progen están siendo auditados por la Contraloría General del Estado.
Los incumplimientos de esta empresa en los proyectos de Salitral y Quevedo provocó que el Gobierno impusiera una multa económica de casi un millón de dólares.
En medio de todas estas novedades, este jueves los cortes de luz en la capital serán de dos horas consecutivas para el sector residencial.
A continuación, los cortes de luz en Quito este jueves 19 de diciembre de 2024: