En el último día de feriado, este 4 de noviembre de 2024, por el Día de Difuntos e Independencia de Cuenca, los cortes de luz se mantendrán en Quito. Los horarios están definidos.
La suspensión de energía eléctrica tiene franjas de seis y ocho horas. Se puede consultar el detalle de sectores a través de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).
Más noticias
Cortes de luz en sectores de Quito
En los horarios de cortes de luz hay diferenciación por sectores residenciales y las zonas industriales. En el primer caso, los racionamientos se extenderán durarán seis horas diarias y en el segundo, hasta por 14.
En sitios como Río Coca, los apagones van de 07:00 a 10:00 y de 21:00 a 24:00. Lo propio está definido para Miraflores, Conocoto, Tumbaco y Cumbayá.
En cambio, en zonas como Chilibulo, La Floresta, Cristianía, Luluncoto y Epiclachima, los racionamientos están fijado de 09:00 a 12:00 y de 18:00 a 21:00.
El avance de la crisis energética
Los ajustes en los horarios se dieron luego de las recientes lluvias en la cuenca hidrográfica oriental. Estas mejoraron las condiciones de los ríos que abastecen la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Consejos por los cortes de luz
Para los periodos de cortes de luz es necesario contar con linternas en buen estado, una por cada integrante de la familia, con baterías de repuesto. Otra opción es adquirir focos recargables que estén con batería máxima.
Mantener cargado el celular al 100% antes del apagón es fundamental, aunque podrían darse problemas de conexión debido a los cortes de energía.
A la par, es menester contar con combustible suficiente en su vehículo para, de ser necesario, salir a un punto seguro. No se debe dejar objetos de fácil acceso en el automotor o en el entorno del domicilio.
Tener agua suficiente para cualquier necesidad básica, pues, también están previstos racionamientos de agua. De igual forma, el botiquín debe estar abastecido.