Policía refuerza patrullajes en diciembre para evitar robos
Aumenta flujo de usuarios en puntos de vacunación en…
Proyecto de ley sobre aborto se estanca en la Asamblea
EE.UU. confirma su primer caso de Ómicron
EL COMERCIO retransmitirá shows por Fiestas de Quito
Bebé raptado en Colombia fue localizado en Guayaquil
Hay 98 lugares en Quito para vacunarse contra covid-19
OMS pide que no haya alarmismo ante Ómicron

Sumideros colapsados y casas anegadas por granizada en Quito

El caudal de agua lluvia y hielo cubrió avenidas del sur de Quito, como la vía Napo. Los conductores redujeron la velocidad, ante el fenómeno. Foto: ECU 911

Una fuerte lluvia llegó acompañada de caída de granizo la tarde de este lunes 1 de noviembre del 2021 en el sur de Quito. En el norte de la ciudad, las precipitaciones eran leves, aunque los rayos y truenos fueron constantes desde alrededor de las 15:30.

Ciudadanos registraron el clima del sur de la ciudad, en videos que circulan en redes sociales. En ellos se pueden observar calles inundadas y aceras completamente blancas, cubiertas por el granizo.

En la avenida Pedro Vicente Maldonado, por ejemplo, el agua superó el bordillo que separa el carril del Trolebús de los que son para el resto de vehículos. Por ello, los carros circularon lentamente a la altura del Centro Comercial El Recreo.

El Servicio Integrado de Emergencias ECU 911 informó que varias de las 900 cámaras de videovigilancia del Centro Zonal Quito, ubicadas en sitios estratégicos de la urbe, captaron la presencia de fuertes lluvias. 

Los dispositivos de monitoreo grabaron la acumulación de agua lluvia en los sectores de El Recreo, Chimbacalle, Villaflora, Redondel de ChaguarquingoPío XII y en la zona del Colegio Tarqui, por lo que desde la sala de videovigilancia se mantuvo un monitoreo constante y preventivo, informó el ECU 911.

Además, con otra cámara se visualizó agua lluvia acumulada sobre la avenida Napo, sector Chimbacalle, en los dos sentidos de la vía. En Chiriyacu y otros barrios del sur, la situación fue similar, se observó que los vehículos avanzaban lentamente debido a la fuerza del líquido que circulaba por las calles.

La tormenta con granizo cubrió de agua y hielo las calles del sur de Quito. Foto: ECU 911
La tormenta con granizo cubrió de agua y hielo las calles del sur de Quito. Foto: ECU 911

En las calles Corazón y Casitagua, también en el sur, dos automóviles debieron detener su marcha por unos minutos debido al nivel del agua, dijo el Servicio de Emergencias, en un comunicado. Las cámaras también captaron la presencia de una capa de granizo en el Redondel de Chaguarquingo.

Por ello recomiendan a la ciudadanía circular a velocidades reducidas y encender las luces de los vehículos para mejorar la visibilidad y evitar emergencias graves. 

Hasta las 16:30 de este lunes, no se han reportado incidentes de consideración a la línea única 9-1-1. La lluvia fue fuerte, pero no tuvo una gran duración, dijo el ECU911. 

Sin embargo, se reportó el colapso de sumideros ingreso de agua a varias viviendas en El Recreo, Chimbacalle, Villaflora y Pío XII. Personal y unidades del Cuerpo de Bomberos y otras entidades de socorro atendieron estas alertas.

En las calles Eugenio Espejo y Yaruquí, en la parroquia rural, personal de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas ejecuta labores de atención.

Además, en redes sociales, usuarios reportaron cortes en el servicio de energía eléctrica a causa de la lluvia, en el sector de La Argelia y San Bartolo. La Empresa Eléctrica atiende las inquietudes a través de su cuenta de Twitter.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que las imágenes satelitales que se tomaron al Distrito Metropolitano mostraba que hasta las 14:30 se presentaban condiciones de inestabilidad atmosférica, lo cual provoca lluvia de variada intensidad con tormenta eléctrica y granizo en sectores del centro y sur de Quito, así como en Sangolquí, en el valle de Los Chillos.

Las personas grabaron cómo el agua se acumuló en vías, mientras que el hielo cubría los techos de viviendas, parques y parterres.

Suplementos digitales