18 de February de 2011 00:00

El control a las vallas se endurece

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer, en la av. 6 de Diciembre y Orellana, en el norte, a las 10:25, cuatro obreros asegurados con cabos desmontaban una valla publicitaria, hecha en lona. A lo largo de la transitada avenida se pueden ver las estructuras para las publicidades, sin anuncios.

Sin embargo, en otras zonas de la ciudad, como en las avenidas Velasco Ibarra, Ladrón de Guevara (La Vicentina) y Naciones Unidas, en el norte, todavía hay vallas y pantallas gigantes (LED) que sirven como medio publicitario de diferentes empresas.

Mario Reinoso, dueño de una propiedad en la av. 12 de Octubre y donde se instaló una publicidad, contó que el fin de semana tiene previsto desmontar la estructura gigante de un valla que colocó hace un año.

“No quiero ser sancionado ni pagar la multa por la valla sin permiso. El anuncio lo pusimos porque es un negocio familiar. No lo colocó ninguna agencia de publicidad”, dijo Reinoso. Él prefiere evitar una posible sanción del Municipio.

Desde el lunes y durante la próxima semana, los funcionarios del Cabildo iniciarán la entrega de notificaciones para que la publicidad exterior que fue colocada ilegalmente sea retirada en un plazo de cinco días.

De no hacerlo, el Municipio puede proceder a retirar la publicidad y sancionar a la empresa publicitaria, al dueño de la propiedad o al anunciante. Esto lo exige la nueva Ordenanza aprobada en el 2010.

El plan de retirar las vallas ilegales se aplica luego de cumplirse el plazo de 90 días, desde que entró en vigencia la normativa municipal que regulará a la publicidad exterior en la capital.

La concejala Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión de Eje Territorial, informó que la Ordenanza permitirá entrar en un proceso de regularización y legalización de los elementos publicitarios instalados en los últimos dos años sin permisos.

“Queremos limpiar el espacio público, que ha sido contaminado porque no había la ordenanza. Así evitaremos la saturación y la contaminación visual. Además, queremos tener registrada y normada la publicidad”, manifestó la edil.

Desde el 2009, el Municipio no entregó permisos para estos elementos por estar en un período de moratoria. Esto, porque hubo un fallo del Tribunal Constitucional que derogó la Ordenanza 186, que controlaba la publicidad exterior. Este fue interpuesto por una de las empresas dedicadas a esta actividad.

Mariana Salgado, diseñadora gráfica, dedicada al negocio publicitario, cuenta que solo ella instaló 15 vallas medianas en dos años, sin autorización.

Lo mismo ocurrió con otras empresas de publicidad y propietarios de negocios. Ante ello, la Gerencia de Espacio Público y el Concejo realizaron un censo para determinar el número de vallas que hay en la urbe.

La primera parte del estudio se realizó en las administraciones zonales La Delicia y Eugenio Espejo, ambas en el norte. El informe definitivo reveló que allí hay 1 715 elementos publicitarios (13 pantallas, 319 paletas y 1 383 vallas).

Del total de elementos instalados, solo 524 tenían rótulos que identificaron a la empresa dueña del elemento publicitario. 1 191 no tenían el nombre de la empresa que colocó la valla, lo cual ya irrespeta lo que establece la normativa municipal.

“Con la nueva Ordenanza se regulará la parte técnica, las dimensiones de las vallas, las distancias entre una y otra y el pago de recursos”, explicó Cabezas.

La segunda parte del censo estará lista en los próximos días. Así, a través de la Agencia Metropolitana de Control, se iniciará el proceso de regularización.

Según el estudio hecho por Espacio Público, el principal desacato es no exhibir el número de permiso y la fecha de caducidad en los elementos publicitarios.

Además, se incumplen los ar-tículos que norman las distancias. Hay una tendencia a concentrar publicidad en las avs. 10 de Agosto, Naciones Unidas, 6 de Diciembre, entre otras. El pedido de legalizar las vallas sin permiso no se concretó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)