Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
La falta de veredas y de pasos cebra aumenta el ries…

Contenedores de basura en mal estado serán reemplazados en Quito

El trabajo consiste en el intercambio de los contenedores llenos por otros vacíos y limpios. Foto: Armando Lara / EL COMERCIO.

En el sur de Quito, en el sector de Solando, se cambiaron un total de 15 contenedores de basura. Esta acción fue realizada por la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) durante la mañan de este miércoles 13 de abril de 2022.

Francisco Poveda, gerente general de Emaseo, explicó que esta iniciativa es parte del proyecto de contenerización que se realiza en el sector y en otras zonas de la capital.

Zonas que serán intervenidas

En Quitumbe, por ejemplo, se cambiarán 40 contenedores, en La Mariscal 40 y en la Kennedy 50 más. Estos insumos de aseo son sustituidos debido a los daños en el sistema de elevación, vandalismo, choques, graffitis y sustracción de tapas.

El funcionario detallo que el mantenimiento de las unidades tiene una inversión de USD 2 200. En el Distrito Metropolitano de Quito existen 5 324 contenedores distribuidos en 49 rutas (16 en el sur y 33 en el norte).

María José Tamayo, moradora del sector de Solanda, comentó que esta iniciativa no solo cambia la imagen del sector, sino que también sirve para que la ciudadanía coloque la basura en su lugar de manera responsable.

Solo en el sector de Solanda se recolecta aproximadamente 35 toneladas de basura al día y entre enero a marzo de 2022 se han recolectado 51 582 toneladas de deshechos.

Operativo de Semana Santa

Poveda informó que durante el feriado de Semana Santa se ejecutará un operativo que contempla un servicio adicional de limpieza en las distintas actividades programadas.

“La atención se dará antes, durante y después de los 100 eventos organizados por el Municipio. Se cuenta con 1390 soldados azules que estarán desplegados en la capital para realizar las labores de limpieza”, señaló.

Los servicios que se brindarán son barrido manual y mecánico. Ubicación de baterías sanitarias y limpieza del sistema en los principales eventos como por ejemplo en el Arrastre de Caudas, Recorrido de las 7 iglesias, Procesión de La Luz y en la Procesión Jesús del Gran Poder.

Desde la entidad también informaron que para las personas que no coloquen la basura de manera correcta en los contenedores y en el sitio correcto seran sancionados con una multa del 20% del Salario Básico Unificado (SBU) que equivale USD 85.

Mientras que, destruir contenedores o el mobiliario urbano para la recolección de residuos, el usuario debe cancelar una multa de USD 850 y además de reponer el bien público.