Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021
El Ejecutivo remitirá dos pro formas este 2021
En Ecuador se habla sobre restricciones para no vacunados
Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo
El informe del caso Celi tendrá nueve componentes
Máximo ente de rehabilitación cumple este 2 de agost…
Ecuador suma 226 nuevos casos y acumula 487 598 posi…

Congestión vehicular se registra en el peaje de la Autopista General Rumiñahui por obras de repavimentación

Los trabajos de repavimentación en la Autopista General Rumiñahui se iniciaron este 14 de diciembre del 2020; hubo congestión vehicular. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Los trabajos de repavimentación en la Autopista General Rumiñahui se iniciaron este 14 de diciembre del 2020; hubo congestión vehicular. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Los trabajos de repavimentación en la Autopista General Rumiñahui se iniciaron este 14 de diciembre del 2020; hubo congestión vehicular. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Entre los conductores y usuarios de la Autopista General Rumiñahui hubo malestar durante la mañana de este lunes 14 de diciembre del 2020 debido a la congestión vehicular que se produjo antes del peaje.

En esa zona se inició hoy la primera fase de los trabajos de repavimentación de la vía que finalizará en el ingreso al barrio Alma Lojana. Hoy temprano, obreros y maquinaria del Gobierno de Pichincha retiraron el asfalto viejo de la calzada.

Un carril de circulación quedó habilitado para los vehículos, por lo que se formó un cuello de botella en sentido valle de Los Chillos-Quito.

Las filas de vehículos llegaron hasta el puente 2 de la carretera. “Estuvo complicado en horas de la mañana. Antes ya había congestiones pesadas, ahora la situación se agravó más”, manifestó Jorge Calero, quien salió a Quito desde su casa localizada en Conocoto.

El viaje de Mary Quezada demoró más de una hora desde la parroquia de Alangasí hasta el peaje. Ella tenía una cita en la Embajada de Italia, ubicada en el sector de Pambachupa, centro-norte de la urbe, para entregar unos documentos y se atrasó 10 minutos.

“Me incomoda lo que pasó porque llegué tarde. Hay mucho tráfico desde el puente 2”, acotó la mujer. Le acompañaba su hija, Yalitza Vargas. “Se debería controlar la movilidad y ayudar a la gente. Por poco y no nos reciben los papeles en la Embajada”.

Luis Tigse es chofer de la cooperativa Vingala. Contó que ahora se demora más tiempo en trasladarse a Quito. “Es incómodo, pero a largo plazo será un beneficio para todos. Los buses se estropean mucho por la vía en malas condiciones”.

Hasta febrero del próximo año está previsto que finalicen los trabajos de repavimentación de la autopista que conecta a Quito con el valle de Los Chillos, informó la prefecta Paola Pabón en un recorrido que realizó esta mañana en las obras.

Un carril de circulación fue habilitado para los automotores y la vía se cerrará en dos horarios. De 21:00 a 04:00 y desde las 09:00 hasta las 16:00.

La Prefectura intervendrá la vía en cuatro fases, en una longitud de cuatro kilómetros y se invertirán USD 2,6 millones. Antes del inicio de los trabajos, esa entidad informó de la obra y los cierres a los moradores de los barrios aledaños a la zona.

Una vez que concluya la primera etapa, los trabajos continuarán desde Alma Lojana hasta el intercambiador de El Trébol en sentido valle – Quito. “Sabemos que es molestoso y que esta vía es neurálgica, pero tenemos que hacer un esfuerzo y ojalá que el próximo año podamos celebrar que todo concluyó. Hace aproximadamente 12 años no se realizaba una intervención vial en Los Chillos”, dijo Pabón.

Un promedio de 70 000 vehículos se moviliza en ese sector diariamente, según datos de la Prefectura. Por eso se implementaron operativos viales para que la gente tome vías alternas. Una es la avenida Simón Bolívar y otra la carretera Juan Bautista Aguirre – Camilo Ponce Enríquez (antigua vía Quito – Conocoto – San Rafael).

La obra forma parte del Sistema Vial Valle de Los Chillos, fase II. De momento, ya se ejecutan los tramos en la ruta San Luis – El Colibrí.

También en la avenida Ilaló, en el tramo comprendido entre El Triángulo y El Tingo. En ese sector, la gente puede tomar las rutas alternas:

-La Merced – av. Ilaló – Alangasí – calle I – vía Ushimana -La Betania – avenida Zamora, calle San Juan de Dios – Autopista General Rumiñahui.

– La Merced – av. Ilaló – Alangasí – calle Juan Pablo II – calle Brasil – calle San Juan de Dios – av. Río Curaray – av. Río Coca – av. Amazonas – Autopista General Rumiñahui (puente 9).

– Alangasí – vía Ushimana – La Betania – Av. Zamora – calle San Juan de Dios – av. Curaray – av. Amazonas -Autopista General Rumiñahui (puente 9).

– Autopista General Rumiñahui (puente 9) – av. Amazonas – av. Zamora – La Betania – vía Ushimana – Alangasí – av. Ilaló – La Merced.

– Autopista General Rumiñahui – calle San Juan de Dios – calle Brasil – calle Juan Pablo II – av. Ilaló – Alangasí – La Merced.

– La Merced – Alangasí – av. Ilaló – El Tingo – vía Intervalles – calle Sebastián de Benalcázar – Autopista General Rumiñahui (puente 3).