1 200 conductores sancionados por usar el celular mientras manejan, en Quito

Simulación de un siniestro por parte de Aneta y la AMT. Foto: Orlando Silva / EL COMERCIO

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realizó este jueves 12 de mayo el lanzamiento de una campaña preventiva relacionada al uso del celular al conducir en la Tribuna de los Shyris, norte de Quito.

La idea de la campaña es que los conductores sean conscientes de todos los problemas que pueden generar cuando usan el celular mientras conducen.

Importancia de la campaña 

Silvana Vallejo, directora de la AMT, mencionó que es importante hacer una concientización de manera preventiva para que los conductores no utilicen distractores que pueden provocar siniestros fatales.  

Durante la campaña los agentes de tránsito hicieron parar a los conductores que usaban el celular. Por esta ocasión, al ser preventivo, no se multó a las personas. Lo que sí debieron hacer fue acudir a una charla para tratar temas de concientización, posterior a esto iban a un simulador de volcamiento y al finalizar iban a otro simulador de choques. 

Para Gorki Obando, gerente general de Aneta, lo más importante es concientizar a la ciudadanía sobre los factores por esta mala conducción para cambiar de hábitos, hay que evitar este tipo de falta de contravenciones que se cometen en el país.  

Multas e índices por conducir con el celular 

La AMT ha realizado hasta este mes de mayo alrededor de 8 000 operativos y se han sancionado a 102 000 conductores. Por el tema de usar distractores al momento de conducir, Silvana Vallejo contó que se ha multado a 1 200 personas. 

La máxima autoridad dijo que los índices de muertes en siniestros han aumentado a 7,7 fallecidos por cada 100 000 habitantes, un indicador alto en relación a los últimos cinco años. Por ello, dice Vallejo, es importante crear campañas donde se pueda demostrar que utilizar celulares causan siniestros. 

Vallejo comentó que la multa por usar el celular mientras se maneja es del 10% de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir USD 42,50.

“El 25% de los siniestros de tránsito a nivel nacional son originados por el uso indebido de celulares en la conducción”, finalizó Obando.  

Suplementos digitales