7 de October de 2011 00:10

El conductor no mide el peligro al irrespetar las normas de tránsito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cinco de las contravenciones más comunes en Quito suman 97 927 boletas de citación, según datos de la Dirección Nacional de Tránsito. Esto representa el 66% del total de citaciones emitidas en lo que va del año (147 445).

Estacionarse en sitios prohibidos es la contravención más frecuente en la capital. En total se emitieron 44 668 boletas por esa causa. Además, desde el 2008, el Municipio aplica un plan para el control del espacio público.

Las brigadas de control, que recorren el centro y norte, utilizan grúas para trasladar los carros que se estacionan sobre las aceras o en sitios prohibidos a los patios de retención del Municipio. La multa es de USD 88. Hasta el 5 de octubre, 21 697 conductores han sido sancionados.

A las 12:00 de ayer, en dos cuadras de la calle Ramón Roca, entre 9 de Octubre y Juan León Mera, 10 conductores habían estacionado sus vehículos en el carril sur donde había letreros que prohibían el parqueo. Algunos de ellos esperaban dentro del carro.

Para el coronel Juan Zapata, jefe de Operaciones del Distrito, el deseo de los conductores de estacionarse justo frente al lugar de su destino es una mala costumbre que causa conflictos en el tránsito e incrementa el riesgo de accidentes. Es decir, si en una calle de dos carriles, un chofer se estaciona con su carro en doble fila, reduce la capacidad de la vía a la mitad y se generan los trancones.

“En esos casos, los accidentes se registran cuando los conductores que están atascados detrás del carro mal parqueado quieren cambiarse de carril para rebasarlo”. Acotó que en la ciudad hace falta mejorar la oferta de plazas de parqueo y desconcentrar los servicios para reducir los viajes hacia un solo sector de la urbe.

En la av. América, entre las avs. Colón y Mariana de Jesús, 12 conductores se habían estacionado sobre la acera. En ese caso, los peatones tenían que caminar por la calle para rodear el obstáculo. Ricardo Olmos, un transeúnte, aseguró que el problema sigue siendo la falta de educación. Añadió que esa contravención no es la única que dificulta el tránsito. “También hay choferes que en los semáforos se quedan parados sobre el paso cebra”.

Según la Policía, las señales pintadas sobre la calzada, así como las señales verticales y semáforos son tan válidas como la orden de un policía. El irrespeto a las señales de tránsito es la segunda contravención más frecuente. Se emitieron 25 135 citaciones.

No utilizar el cinturón de seguridad (17 406 boletas) y hablar por celular mientras se conduce (6 773 boletas). Esto incrementa el riesgo de accidentes. Según la Policía, un conductor requiere como mínimo el 88% de concentración para conducir un vehículo. Al utilizar el celular, la concentración se reduce en un 40%.

Cuando Yolanda Acosta viaja de copiloto junto a su hijo asegura sentirse tensionada. “Siempre está chateando en el celular. Y ya tuvo un accidente”. No se cansa de pedirle que utilice el cinturón y que se detenga para contestar el teléfono. En las motos no hay cinturón, pero el casco protege al conductor de lesiones graves en caso de accidente. 3 945 conductores fueron sancionados por no utilizar este dispositivo.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)