14 de August de 2012 00:01

Comuneros exigen obras en Oyacoto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los habitantes de la comuna San Francisco de Oyacoto bloquearon ayer la Panamericana Norte, a la altura del peaje, para demandar la construcción de vías de acceso a la comunidad. La medida se levantó luego de firmar un acta de compromiso con los representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Francisco Farinango, morador del sector, comentó que desde el 2008, les ofrecieron mejorar las rutas de acceso a Oyacoto. La calle 4 de Octubre es la única vía que les permite ingresar y salir de la comuna. “El camino es estrecho y está en mal estado”.

[[OBJECT]]

Al lugar de la protesta llegó César Chevasco, subsecretario de Concesiones y Delegaciones del MTOP, y mantuvo una reunión con los representantes de la comuna. El encuentro duró una hora. En el acta de compromiso se establecieron cuatro acuerdos, entre ellos, presentar un informe preliminar a los habitantes de Oyacoto sobre la construcción de las vías de acceso. El plazo para la entrega de este documento vence el 7 de septiembre del 2012.

En el documento se estableció también culminar con la construcción de un paso peatonal que hay en la Panamericana Norte. La estructura metálica aún no cuenta con todos los accesos. No se la puede utilizar. Los moradores que viven en San Francisco de Oyacoto deben sortear los autos para cruzar la carretera.

En la comuna, ubicada en el norte de Quito, viven 3 500 personas. Rafael Simbaña, secretario del sector, informó que aunque están legalmente constituidos no cuentan con todos los servicios básicos. Por esta razón, el MTOP acordó designar un delegado para que gestione con las autoridades municipales este pedido.

Como cuarto punto se solicitó a los comuneros no cerrar otra vez la carretera Guayllabamba-Calderón. Simbaña informó que en la medida que se cumplan las demandas de la comunidad no retomarán la protesta. “Necesitamos atención y seguridad para los habitantes de Oyacoto”.

Los estudios para la construcción de las vías de acceso en Oyacoto, según Chevasco, están en proceso de estudio. Aseguró que se está realizando el trámite normal para ejecutarlas. Aún no se ha determinado la inversión que se requiere. El Departamento de Estudios e Infraestructura del MTOP está cargo del proyecto. “En tres semanas se viabilizará el pedido de los comuneros”.

La protesta en Oyacoto alteró el flujo vehicular. Durante cuatro horas, los conductores no pudieron circular por la carretera.

Alrededor de 200 integrantes de la comuna salieron a las 07:00 y se ubicaron en la carretera, a unos 100 metros del peaje. Colocaron llantas, pedazos de madera y carteles para exigir la atención de las autoridades.

Policías de Tránsito y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) permanecieron en el sitio para evitar desmanes.

La protesta de los comuneros produjo un embotellamiento. En el kilómetro 0, en la entrada a Calderón, hubo una fila larga de carros. Tres policías desviaron a los conductores que venían en sentido sur-norte. En cambio, quienes venían desde el norte tuvieron que tomar la vía a Guayllabamba para venir a Quito.

Los comuneros levantaron la protesta, a las 11:00, luego de firmar el acta de compromiso con los representantes del MTOP.

Se retiraron del sitio y se dirigieron a la casa comunal. Allí se iba a explicar al resto de los habitantes la resolución. En el peaje, la situación volvió a la normalidad. Darwin Pullas, chofer, mencionó que se sentía aliviado porque se levantó la medida.

“Tuve que esperar una hora y media en Calderón para que me permitan avanzar”, aseguró.

El control

Policía.  Alrededor de 40 uniformados permanecieron en  la Panamericana Norte. Se retiraron luego de que concluyó la protesta.

Tránsito.  Los conductores que venían desde el norte tuvieron que esperan antes del peaje. La Policía abrió la circulación de manera temporal.

Incidentes.  Los comuneros no causaron desmanes. La protesta fue pacífica.

Comuna.  Los moradores de la comuna San Francisco de Oyacoto mencionaron que los fines de semana, la calle 4 de Octubre se congestiona.

Población.  En la comunidad habitan 3 500 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)