Las lluvias continuarán en Quito al menos hasta el próximo martes, 17 de enero del 2023. Así lo señalan las proyecciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Sin embargo, los eventos variarán e incluso se presentarán en zonas puntuales.
Javier Macas, técnico del área de Pronóstico del Inamhi, habló de la previsión del clima este sábado, 14 de enero de 2023.
Para este sábado, indicó Macas, sí se prevén lluvias en la tarde e incluso se espera la posible caída de granizo. Pero durante el día ingresará más radiación por lo que se percibirá menos frío que en días pasados. “Es poco probable que se repita la lluvia continua de ayer en la noche”, indicó.
Y es que la noche del viernes se registró una lluvia persistente en casi todo el Distrito Metropolitano.
Mientras que, para mañana, domingo 15, se espera nuevamente un cielo más nublado y también con posible caída de lluvia en la tarde.
Las lluvias cambian la semana siguiente
Para el próximo lunes 16 y martes 17 de enero se proyectan lluvias en la tarde pero con menos intensidad que en días pasados y en zonas específicas de la Quito, como la zona céntrica.
Y esas condiciones se repetirán hasta finales de esa semana. “Es probable que desde la próxima semana (desde el jueves) tengamos cielos más nublados”, agregó Macas.
La época de lluvias continúa
En Quito y en todo el Callejón Interandino continúa la época de lluvias, que se extiende hasta abril. Por lo que desde el Inamhi recordaron que el comportamiento actual del clima es el habitual para la época.
Aun así, lo que sí se ha detectado es un incremento de lluvias con relación a lo ocurrido en años pasados. Al menos eso ha sucedido en la capital.
Por ejemplo, solo en el pasado miércoles 11 de enero se cubrió el 50% de la lluvia esperada para todo el mes en el sur de la capital. Según Macas, la cantidad de precipitación en esa y en casi todo el Distrito está cubierta para este mes.
Otro ejemplo es lo registrado en la estación de Iñaquito, en el norte. Para enero, en esta zona se espera que caigan 82,6 metros cúbicos de agua por cada metro cuadrado (mm) y hasta la fecha hay un acumulado de 100 mm.
La sensación térmica tendrá variaciones
“La Tierra tiene una dinámica de radiación. Si en la mañana hay radiación eso se mantiene en el día”, explica Macas. Es decir, que si durante el día entran rayos solares es menos probable que la sensación de frío se mantenga con el paso de las horas. Y eso es justamente lo que ha ocurrido en los últimos días.
Cuando no hay radiación, añade Macas, se percibe una sensación de frío. Por eso aclara que no han bajado las temperaturas drásticamente, como sí ocurre durante la época soleada (julio y agosto). “La temperatura si bajará un poco más pero en los próximos días amanecerá menos nublado”.
Más noticias relacionadas:
Visita nuestros portales: