El sábado se realizó la premiación del concurso organizado por IPYS y Transparencia Internacional a las mejores investigaciones del continente. EL COMERCIO estuvo entre los 15 finalistas y obtuvo una mención de honor.
En el concurso de este año ganó el equipo de la revista colombiana Semana, con una investigación sobre las chusadas (interceptaciones telefónicas) del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Otros 13 finalistas fueron candidatos a llevarse los tres primeros premios.
Según Gustavo Gorriti, uno de los miembros del jurado, 13 reportajes recibieron menciones de honor por la excelencia de sus trabajos.
El informe de EL COMERCIO, que versa sobre el manejo de las emergencias, se ubicó entre las 15 finalistas anunciados oficialmente por los organizadores la noche del sábado y obtuvo una mención de honor. Se presentaron 230 investigaciones de Latinoamérica y Centroamérica.
En la investigación de EL COMERCIO se destacó el tratamiento al sistema de la contratación pública por emergencias y la forma en que se armó un equipo multidisciplinario con reporteros de varias secciones, haciendo de la investigación un proyecto con características transversales. Eso es inédito.
Arturo Torres, editor de Investigación de EL COMERCIO, expuso esta serie periodística en power point detallando los hallazgos de la investigación y la metodología utilizada.
El reportaje sobre los contratos de Fabricio Correa, que fue publicado por Diario Expreso de Ecuador, también alcanzó una mención honorífica.
Cabe recordar que en el 2004, EL COMERCIO obtuvo el primer premio de este mismo concurso con la investigación sobre la corrupción en las Cortes.
A este encuentro 2010 asistieron más de 130 periodistas del continente y de Europa.