La pandemia incrementó la resistencia a antimicrobianos
El rol de las FF.AA., en manos de la Asamblea
Melany Pacheco continúa desaparecida después de seis…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
Usuarios peruanos en Twitter confundieron cuenta de …
Estos son las resoluciones del COE sobre el uso de m…
CNE convoca a la ciudadanía a participar del referén…
Fiscalía investiga a Pedro Castillo por rebelión y c…

Comerciantes de Pomasquí convocan a una marcha

Los comerciantes permanecen en las veredas de la Córdova Galarza, en la intersección con la calle Sucre. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Los comerciantes permanecen en las veredas de la Córdova Galarza, en la intersección con la calle Sucre. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Los 13 comerciantes, que la madrugada del lunes fueron desalojados del Mercado Municipal de Pomasqui, realizarán mañana una marcha como medida de protesta.

La convocatoria está prevista para las 12:00. Recorrerán la av. Manuel Córdova Galarza hasta la Junta Parroquial.

Los comerciantes permanecen en las veredas de la Córdova Galarza, en la intersección con la calle Sucre.

En ambos lados de las aceras, los vendedores instalaron sus anaqueles para vender sus productos.

Gladys Baiza, presidenta de los comerciantes, aseguró que permanecerán en la calle hasta que la Administración Zonal y la Junta Parroquial les den soluciones. El domingo se realizará la feria en este sitio.

Ellos se oponen a ser reubicados. El ofrecimiento municipal es construir un mercado en un terreno junto a una quebrada. Para Lucila Tamayo, una vendedora, las ventas en ese sitio se perderán porque estarán lejos de la vía principal.

En el centro de abasto laboraban 27 comerciantes, 14 de ellos vendían solo los domingos. Estaban en el mercado desde hace 19 años. Hace tres meses conocieron del proyecto municipal de construir un bulevar, en el terreno donde está el mercado.

El lunes 20 de agosto les notificaron que tenían 48 horas para desalojar. Como se opusieron, la madrugada del lunes, con la ayuda de la policía les sacaron. "Nos trataron como delincuentes", dijo Baiza.

[[OBJECT]]

Ahora, el uso del espacio público dificulta el paso de los peatones, quienes deben bajarse a la vereda para cruzar. Para Marco Ponce, vecino del sector, esto representa un peligro porque la vía es muy transitada por buses urbanos y  volquetes. Él pide que se reubique a los comerciantes.

Clara Gonzáles, otra moradora, apoya a los comerciantes. "Antes de desalojarlos debían darles un espacio para reubicarlos. Es peligroso que estén en la calle".