El Municipio de Quito entregó la mañana del viernes 13 de septiembre un comedor comunitario en un barrio de la capital.
Más noticias
El cabildo explicó que esta iniciativa se lleva a cabo en respuesta a las problemáticas económicas y sociales que afectan a las familias. Pero, especialmente, a los grupos más vulnerables, como niños, niñas, adultos mayores, personas en situación de movilidad humana y habitantes de la calle.
Este barrio de Quito recibió el nuevo comedor comunitario
En concreto, el nuevo comedor comunitario se ubica en el barrio IESS – FUT, en el sur de Quito. Este espacio se suma a los de Conocoto y Calderón, que comenzaron a operar en octubre de 2023.
Ruth Narváez, directora de la Unidad Patronato Municipal San José, señaló que, debido a la crisis, para algunos hogares resulta casi imposible acceder a una alimentación saludable, equilibrada y nutritiva.
Por su parte, Gabriel Vallejo, dirigente del barrio, mencionó que personas de la parroquia de San Bartolo también asisten al comedor comunitario porque enfrentan grandes necesidades.
Estadísticas de personas que sufren hambre en Ecuador
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 2,7 millones de personas en Ecuador sufren hambre.
Como resultado, el país se encuentra entre los cinco con mayor prevalencia de hambre en América Latina.
Actividades de los comedores comunitarios de Quito
En estos comedores comunitarios, además de ofrecer una alimentación saludable y nutritiva, se proporciona atención integral en salud, terapia psicosocial, educación comunitaria, desarrollo de habilidades pre laborales y derivación a servicios complementarios.
Asimismo, el Patronato Municipal San José realizó un estudio para identificar las parroquias con mayores índices de vulnerabilidad y riesgo social. De esta forma, el análisis reveló que Calderón, Conocoto y San Bartolo son los sectores más necesitados.
Actualmente, cada día los comedores comunitarios atienden a 200 personas en situación de vulnerabilidad. El servicio de alimentación, que es gratuito, se distribuye de lunes a domingo, desde las 11:00 hasta las 14:30.