El primer pedido del Ministerio de Transportes y Obras Públicas a la concesionaria Panavial, para los trabajos de ampliación de la Panamericana norte, desde Calderón, fue mejorar y ampliar el puente sobre el río Guayllabamba.
Esta será una de las obras prioritarias en el cronograma establecido. Según el Ministerio, el puente no soporta tanto tráfico vehicular y las tareas de ampliación, en seis meses, deberán empezar a ejecutarse en este lugar. Se calcula que por esta vía circulan 12 000 automotores, en su mayoría camiones.Asimismo, los dirigentes parroquiales y funcionarios del Municipio de Quito, por pedido del Ministerio, desde la próxima semana participarán en el proceso de negociación con los propietarios de los terrenos que deberán expropiarse a lo largo de la vía.
Pedro Óscar Pérez, coordinador de la Comisión de Veeduría Ciudadana de Guayllabamba, dice que la nueva infraestructura vial permitirá a la parroquia recibir un alto flujo turístico.
“Todavía no conocemos todos los detalles técnicos. Sin embargo, será una obra de importancia para el país”, dijo Pérez.
En la planificación de la obra consta la construcción de una variante para subir al sector de Collas, a la altura del kilómetro 10. Esta será de cuatro carriles.
Los poblados beneficiados en el trayecto de 18 kilómetros serán San Miguel de Calderón, San Miguel del Común, Santa Anita y Guayllabamba.
También los barrios Patria Libre, Santa Ana, El Paraíso, los Molinos, San Rafael, La Sofía, Chaquipamba, San Juan, entre otros.
Panavial explicó que cada carril será de 3,65 metros con espaldones de 2,50 metros. Los espaldones son espacios que sirven para que los carros dañados se estacionen. La vía tendrá señalización.