31 de August de 2012 00:02

Un colectivo de jóvenes difunde el arte y la cultura en Chillogallo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una persona escondida detrás de un telón de teatro, la Virgen del Panecillo sosteniendo una guitarra, varias notas musicales, una máscara antimotines y la imagen del cantautor chileno Víctor Jara. Son algunas de las imágenes que los chicos del taller de serigrafía, del Centro Cultural Rompe Candados, ubicado en la av. Mariscal Sucre y Luis López, en el sector de Chillogallo, plasmaron sobre las fachadas de tres de los cinco aulas donde se dictan los talleres.

Es jueves y desde el portón de metal del centro cultural se escuchan risas y murmullos. En el patio, Santiago Yépez y Édison Ponce elaboraban el monigote de un diablo, con material reciclado. Cerca de este espacio artístico hay una fábrica de colchones, es de ahí de donde obtienen la esponja. Materia prima de sus monigotes y mascaras, principalmente.

La figura está en su etapa final, el cuerpo ya está armado. Solo faltan detalles del rostro y los cuernos. Junto a ellos está Luis Páez, coordinador del taller de teatro. Él es uno de los fundadores del colectivo. Eso, ya hace 15 años.

El trabajo es en conjunto. Los chicos de grabado pintan las máscaras que usará el grupo de teatro en el estreno de la obra ‘Al diablo con el diablo’, una adaptación de la tradicional leyenda de Cantuña. “A más de Cantuña hay otros personajes como el alcalde, el carnicero, etc. El diablo es secuestrado por los habitantes del pueblo, que buscan que él les cumpla algunos milagros”, cuenta Páez.

No da más detalles. Explica que hay que verla. El estreno será mañana (sábado) a las 12:00, en el centro cultural.

En otra aula, la música de fondo de Andrés Calamaro acompaña los bien elaborados movimientos del grupo de danza. Carlos Naranjo y Viviana León son los encargados de dirigir las clases en la tarde (desde las 15:00 a 17:00). Ellos también afinan detalles para su presentación. Los movimientos son llamativos. Hay saltos y piruetas. A simple vista parecen fácil de realizar, pero Vanessa Becerra, integrante, dice que no es así. “Con cada clase, el cuerpo se hace más flexible”.

Unos 50 niños y jóvenes del sector de Chillogallo acuden a los talleres. Según Andrés Barragán, uno de los integrantes, el fin es desarrollar el arte en los niños y jóvenes del sector. Recuerda que el año pasado dictaron varios talleres en las escuelas. El pago fue algunos víveres.

Estas obras y otras experiencias artísticas se presentarán hoy y mañana en el festival De vuelta a la revuelta, organizado por los rompe candados. Sus integrantes coinciden en que el arte, en cualquiera de sus expresiones es una forma de romper con la rutina.

Festival de teatro

De vuelta a la revuelta, se realizará desde hoy hasta el sábado. El costo de la entrada es de USD 2. A las 20:00 de hoy se presenta el monólogo de Diana Borja ‘Bárbara Babilón’.

El sábado, la programación se iniciará  desde las 12:00, con la presentación del teatro infantil Súper Chuza. Luego, será el estreno de la obra ‘Al diablo con el diablo’.  Habrá malabares, música, danza y una exposición del taller de artes plásticas.

Los miembros del Centro Cultural también dictan talleres a los niños de las escuelas de Chillogallo. Comentan que esa es su contribución para el fomento del arte. El colectivo se integró hace 15 años y desde entonces no han parado de producir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)