Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 29 de julio del 2021
170 causas recayeron en 9 jueces; sorteos son indagados
Obras apuntan a seguridad y a dar más relevancia a l…
Imprudencia del conductor, el mayor riesgo del ciclista
Tres colonias de extranjeros encaran diferentes suertes
La población vacunada repuntó en Santo Domingo
La reforma a la Ley educativa acorta en 7 años la vi…
Presidente de Bolivia anuncia reanudación de gabinet…

Secretaria del COE pide a alcalde Yunda ‘fundamentación’ y ‘tiempo sugerido’ para ampliar cuarentena en Quito

Control de la temperatura para el ingreso a un mercado en el sur de Quito, este sábado 25 de abril del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Control de la temperatura para el ingreso a un mercado en el sur de Quito, este sábado 25 de abril del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Control de la temperatura para el ingreso a un mercado en el sur de Quito, este sábado 25 de abril del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La petición de la primera autoridad de la ciudad causó eco. La secretaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, María Alexandra Ocles, remitió un oficio al alcalde Jorge Yunda luego de que este pidiera al organismo ampliar el tiempo de cuarentena en Quito, en medio de la pandemia por el covid-19

“Con un cordial saludo estimado Alcalde, me permito informar que hemos tomado conocimiento de su mensaje”, reza en el oficio número SNGRE-SNGRE-2020-0967-O, firmado por Ocles, como directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Gobierno de Ecuador, y fechado este sábado 25 de abril del 2020.

La mañana de este sábado, el alcalde Yunda reaccionó al anuncio hecho la víspera por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en el sentido de que a partir del lunes 4 de mayo del 2020 el país entraría a una nueva normalidad, después de seis semanas de cuarentena.

“Hemos pedido al COE nacional alargar la cuarentena en Quito por ser la ciudad más poblada del país, para mitigar la falta de actividades”, dijo Yunda, a través de su cuenta de Twitter.

El Gobierno ha puntualizado que la reactivación prevista desde el 4 de mayo estará dirigida principalmente al sector productivo y a una parte del sector comercial, debido al impacto económico, colateral a la pandemia, por el cierre de negocios y la suspensión de la jornada laboral presencial desde el 17 de marzo, excepto en áreas vitales por la emergencia sanitaria.

El Alcalde de Quito dijo este sábado: “Adquiriremos medio millón de kits alimenticios para ayudar a familias vulnerables”.

El mensaje de Yunda provocó la respuesta de María Alexandra Ocles. “En mi calidad de Secretaria del Comité de Operaciones de Emergencias Nacional, solicito se sirva remitir a este despacho la propuesta para que dentro del pleno del COE Nacional pueda ser revisada, dentro de la cual esperamos recibir las consideraciones que fundamentan su solicitud y el tiempo sugerido para la aplicación”, reza en el oficio remitido al Burgomaestre.

A través de redes sociales, el arquitecto y académico Fernando Carrión, asesor de Jorge Yunda en la Alcaldía de Quito, escribió: “La ministra Romo y el presidente Moreno comunicaron que el 4 de mayo dejaremos la cuarentena para pasar a la sana distancia. ¿Con que información lo hacen? En esta semana duplicaron datos de contagio y este fin de semana no darán información porque están cambiando la metodología”.

La noche del viernes 24, el Ministerio de Salud informó que este fin de semana no se difundirían los reportes diarios con cifras actualizadas de personas contagiadas y fallecidos en el contexto del coronavirus en Ecuador, debido a “la implementación de un nuevo software que permitirá el ingreso y manejo de datos de manera más ágil y eficiente”. Según la Cartera de Estado, este sábado 25 y domingo 26 de abril “se realizará la consolidación nacional de covid-19”.

El Alcalde de Quito expresó este sábado su preocupación porque el Distrito Metropolitano concentra cerca de 3 millones de pobladores; es la urbe con más habitantes en el país. “Mientras más poblada más alto es el riesgo”, señaló el Burgomaestre, tras solicitar al COE la ampliación de la cuarentena en la ciudad por el coronavirus.

“Se tomarán decisiones diferenciadas por ciudades, por cantones, por provincias, si es que el caso lo amerita”, señaló este sábado 25 de abril la ministra de Gobierno, María Paula Romo, después de que se conociera el pedido de ampliación de cuarentena hecho por el Alcalde de Quito.

“¿Cómo se va a establecer la diferencia? No es por un pedido, sino por el análisis del número de casos por la tasa de contagio y la capacidad hospitalaria”, dijo Romo, quien señaló que en muchos sectores de Quito no hay cumplimiento de las medidas de aislamiento.

“Nosotros tenemos que valorar cuáles son los datos objetivos y las recomendaciones médicas y científicas”, acotó la Ministra de Gobierno, antes de definir si habrá una ampliación de la cuarentena en Quito.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario