Corte Constitucional delimitó temas para una consult…
Maestros y padres sostienen la enseñanza inclusiva virtual
200 emprendimientos reactivan a Portoviejo
Iñaquito identificó sus mayores problemas y pide soluciones
148 productos locales entrarán a Guatemala con acuer…
Licencias ilegales se rastrean en calles de Ecuador
Perú aprueba ley para incinerar al fundador de Sende…
Estados Unidos registró un cruce fronterizo masivo d…

COE anuncia acciones en Quito; ¿qué pasó con el pedido del Concejo Metropolitano por el covid-19?

Este 16 de julio del 2020 el COE nacional emitió una resolución sobre mayor control a siete parroquias de Quito este 16 de julio del 2020 por la emergencia sanitaria del covid-19. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Este 16 de julio del 2020 el COE nacional emitió una resolución sobre mayor control a siete parroquias de Quito este 16 de julio del 2020 por la emergencia sanitaria del covid-19. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En siete parroquias de Quito se intensificarán los controles para frenar el contagio del covid-19. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se reunió este jueves 16 de julio del 2020 para analizar la proliferación del contagio de covid-19 en Quito y decidió focalizar su atención en las aglomeraciones en siete sectores del Distrito.

A partir del viernes 17 de julio habrá mayores controles en Calderón, Cotocollao, Belisario Quevedo, Centro Histórico, La Magdalena, Chillogallo y Guamaní. Así lo dio a conocer la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

En la reunión del COE participaron el Ministerio de Salud, la Intendencia de Policía, la Agencia Metropolitana de Control, la Secretaría de Movilidad, entre otras. Se analizaron las cifras del Distrito Metropolitano, entre ellas, los casos confirmados con covid-19, las personas sancionadas por no usar mascarilla, el incumplimiento del distanciamiento, las aglomeraciones… y se decidió focalizar el control de las fuerzas del orden en estas zonas.

“Para mitigar el contagio de covid-19 en Quito, el COE Nacional resolvió que la Policía, Fuerzas Armadas y Municipio de Quito realicen operativos de control en siete parroquias que incumplen con mayor frecuencia las medidas de seguridad sanitaria”, señaló Romo.

La Policía Nacional se hará cargo del control en Calderón, Chillogallo y Belisario Quevedo; las Fuerzas Armadas en Cotocollao y Guamaní; y el Municipio de Quito en el Centro Histórico y La Magdalena.

“Vamos a entrar con fuerza y contundencia. El objetivo es hacer que la conducta humana mejore”, dijo Juan Zapata, director general del ECU 911. Los operativos se realizarán con el apoyo de la Intendencia, de la AMC y de agentes civiles de tránsito. Está previsto que los controles empiecen a las 10:00 y que duren cuatro días.

Luego de ese tiempo, se realizará un análisis para medir las conductas y comportamientos ciudadanos y dependiendo de esos resultados, analizar la modificación del toque de queda en Quito. “No es justo que a todos los sectores se les meta en el mismo saco”, mencionó.

El 3 de junio del 2020 Quito salió del aislamiento por la pandemia y pasó al semáforo amarillo, con la reactivación del sector productivo y la aplicación del distanciamiento de dos metros entre personas en el espacio público. Ese día, el Distrito reportaba 3 842 contagiados con covid-19, contabilizados desde el inicio de la pandemia (29 de febrero del 2020). Este jueves 16 de julio Quito reporta 10 208 casos confirmados; lo que representa un aumento del 165% en el total de contagiados desde el inicio de la ‘nueva normalidad’.

Este jueves el COE Nacional ratificó las medidas que rigen para el Distrito con el semáforo amarillo: “Se recuerda que en Quito siguen prohibidas las reuniones sociales, la apertura de cines y el consumo de bebidas alcohólicas en espacio público. La asistencia laboral en el sector público es máximo del 25%; y, la atención en centros comerciales y restaurantes es el 30% del aforo”, aseveró la Ministra de Gobierno.

¿Qué pasó con el pedido del Concejo Metropolitano?

El martes 14 de julio, con 21 de 22 votos el Concejo Metropolitano, máxima autoridad del Municipio de Quito, decidió exhortar al COE Nacional (del Gobierno) para que se adopten medidas que ayuden a contener la propagación del covid-19 en la capital de Ecuador. Lo hizo porque en los hospitales públicos y privados están ocupadas las camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) y en la ciudad se ha registrado el mayor brote de la enfermedad en los primeros días del mes.

Entre los pedidos del Concejo estaban la ampliación del horario del toque de queda de 19:00 a 05:00 (actualmente es de 21:00. 05:00), la suspensión de los salvoconductos de circulación vehicular, la prohibición del expendio de licor (‘ley seca’) y la restricción del uso del espacio público.

Este jueves, en la reunión del COE, según Zapata, se identificaron puntos que estaban contemplados en el pedido pero que no eran necesarios, porque ya están vigentes: por ejemplo, la prohibición de reuniones sociales y el uso de espacios públicos.

La Secretaría de Movilidad aclaró el tema de los salvoconductos. “No están solicitando competencia de salvoconductos, sino que se revoque para los sectores de la construcción, ya que no tiene sentido que sigan vigentes”, manifestó.

Sobre la ‘ley seca’ se ratificó que hay una normativa en el Distrito, una ordenanza que sanciona el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, incluso a quienes liban en el interior de los autos.

“Lo que vamos a hacer es buscar medidas de fortalecimiento de esa normativa”, aseguró. Según Zapata, las autoridades están trabajando en equipo y se sientan a debatir y buscar soluciones.

Asimismo, Zapata señaló que el Municipio se comprometió a cerrar los parques y espacios públicos de las siete parroquias donde se reforzarán los controles para el cumplimiento del distanciamiento y del toque de queda. Y que el área de salud generará los complementos necesarios para la red sanitaria, como la realización de pruebas, seguimiento de casos y control epidemiológico.

Zapata señaló que estas medidas fueron tomadas debido a la falta de compromiso e indisciplina en los siete sectores, lo que tiene relación directa con el número de contagios, y recalcó que el principal factor para frenar el virus es el apoyo comunitario.

 

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales