Las condiciones climáticas en Quito mejorarán el fin de semana

Una espesa capa de niebla cubrió la mañana de este 18 de enero del 2018 el sector de la González Suárez. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Intenso frío, una espesa capa blanca de niebla y ligeras lluvias han sido las características de las mañanas en Quito durante los últimos días.
Conducir por algunas vías como la Simón Bolívar, Mariscal Sucre, Manuel Córdova Galarza, se ha tornado complicado pues la niebla reduce considerablemente la visibilidad.
Vladimir Arreaga, técnico del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) explica que la niebla reduce el campo de vista a un kilómetro, mientras que la neblina permite tener mayor visibilidad.
El experto señala que este fenómeno se produce cuando pequeñas partículas de agua quedan suspendidas en la atmósfera.
Lo inusual durante los últimos días es que la niebla y neblina se han extendido hasta horas poco frecuentes. Según Arreaga este fenómeno se da principalmente en las madrugadas y en las noches.

Sin embargo hasta las 08:00 se ha evidenciado una intensa capa blanca y en las tardes a partir de las 18:00.
El Inamhi señala además que se ha registrado una alto índice de precipitaciones. Para el mes de enero tenían previsto que existiera 80, 9 milímetros de agua en el norte de Quito, pero en tan solo 18 días las lluvias sobrepasaron esa cifra llegando a 86,8 milímetros.
En el sur las lluvias fueron menos intensas, durante estos días se registró 58 milímetros de agua.
Pero estas condiciones inestables que ha vivido la capital empezarán a mejorar paulatinamente durante el fin de semana, según explicó Arreaga.
El Inamhi pronostica que para el sábado 20 y domingo 21 de enero existirá mayor presencia de sol y las lluvias dejen de ser generalizadas en toda la ciudad.