22 de August de 2012 00:09

Las clases se iniciarán con alteraciones al tránsito por las obras en 30 calles

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A 13 días del inicio del nuevo año lectivo, las obras viales continúan en el Distrito. Entre agosto y enero del 2013, está prevista la intervención en 30 calles y avenidas de la urbe. Por ahora, las molestias e incomodidades para los conductores son mínimas por la reducción en el flujo vehicular por la temporada de vacaciones.

Ayer, Carlos Vacacela esperaba el bus en la parada de la av. Amazonas, a la altura de la av. Gaspar de Villarroel. En ese sector, el viejo pavimento ya había sido levantado. Personal de la Empresa de Agua Potable trabajaba en los sumideros. Con el paso de los vehículos, el polvo formaba una oscura capa. Vacacela se cubría la boca y la nariz con un pañuelo.

“Sí hay incomodidad, pero hay que estar conscientes de que es temporal”. Luis Munive, conductor, acotó que las fisuras y baches en la vía evidenciaban el mal estado de la vía y la urgencia de su intervención. “Es preferible que se inviertan tiempo y recursos en una sola intervención a que la vía se cierre a cada momento para poner parches que duran poco”.

En 10 minutos que se encontraba estacionado en la av. Amazonas, su vehículo se había cubierto con una fina capa de polvo. Según el cronograma del Municipio, la repavimentación de la vía, entre la Gaspar de Villarroel y De la Prensa, debería concluir el 6 de diciembre. Munive calculó que la baja velocidad a la que circulan los vehículos y el incremento del flujo por el inicio de clases causarán embotellamientos, especialmente en las horas pico.

Para evitar circular por este sector, el conductor explicó que redefinirá su ruta de viaje por la av. 10 de Agosto o la av. De la Prensa. Otras alternativas son la av. De los Shyris y la 6 de Diciembre.

En total se rehabilitarán 121 km de carriles en los próximos seis meses. La inversión es de USD 9,9 millones, financiados a través del Banco del Estado.

[[OBJECT]]


En la av. 6 de Diciembre, entre la Sodiro y Patria, no se constató la ejecución de obras. Sobre el asfalto hay marcas de los trabajos de sellado de fisuras. En caso de que el tránsito se interrumpa en esta vía, los conductores pueden circular por la av. Gran Colombia y la av. 10 de Agosto.

Para los vecinos y usuarios de las vías en las que se ejecutan trabajos, el tiempo es uno de los factores que más preocupa. Esto debido a la cercanía de la estación invernal. “Deberían continuar con los trabajos en la noche”. Esa fue la sugerencia de Juan Taco, quien administra una vulcanizadora en la calle Epiclachima, en el sector de La Magdalena.

Desde ayer, maquinaria del consorcio Consur se encarga de remover el pavimento deteriorado. Marlon Soria, representante de la constructora, explicó que los trabajos se ejecutarán en dos turnos. El primero entre las 09:30 y las 16:00 y el segundo desde las 20:30 y las 05:00.

Acotó que en la noche se trabaja en el retiro del pavimento y la limpieza de la vía. En el día, la temperatura y las condiciones de luz facilitan la colocación del nuevo pavimento. Ayer, solo uno de los cuatro carriles permanecía abierto. Taco aseguró que en la mañana, el número de clientes bajó drásticamente porque no pueden parquearse frente a su negocio.

Los conductores que se dirigen hacia el sur debían desviarse hacia la av. Rodrigo de Chávez para tomar la Jacinto Collahuazo o la Mariscal Sucre. Hacia el sur, el desvío es por la Alonso de Angulo o la Teniente Ortiz.

Para los moradores de Guamaní, la Victoria y otros 35 barrios, la repavimentación del extremo sur de la av. Maldonado mejorará las condiciones de circulación, la imagen urbana y la seguridad vial. Jaime Velásquez vive en el sector desde hace 15 años. En ese tiempo no recuerda haber visto obras de repavimentación en esa importante avenida.

Sobre el plan vial

Dentro del cronograma  de obras, la Administración Eugenio Espejo (norte) registra la mayor extensión de obras con 13,2 km de vías intervenidas.

El Municipio  utiliza equipo especializado para determinar el espesor, la resistencia del pavimento y otras características. Eso permite llevar un registro del estado de las vías.

El intercambiador  que se construye en el redondel de El Condado, en el norte, tiene un 12% de avance. En esta obra se invierten USD 5,4 millones.

CLIC AQUÍ PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)