Eran las 08:45 de ayer y los alrededores del Centro de Exposiciones Quito estaban llenos de personas. Dirigentes barriales, delegados de las cámaras de la Producción, policías, entre otros, se ubicaron en las aceras de la avenida Amazonas, en el norte de Quito.
Todos esperaban que se abrieran las puertas para ingresar al encuentro Quito debate: la movilidad que soñamos, organizado por el Municipio. El propósito fue plantear alternativas para conseguir recursos con el fin de financiar el plan vial (USD 573 millones). El programa empezó a las 09:33, con unas 500 personas.
Mariana Valencia, vecina del barrio Bolívar Rodríguez, ubicado en Monjas, fue una de las asistentes. “Es una oportunidad para compartir ideas. Es urgente mejorar la movilidad, pero sin que se afecte a la ciudadanía”.
Ella se registró en la entrada sur del salón. Allí, un grupo de jóvenes pedía a los asistentes que anotaran sus nombres, el teléfono y el número cédula de identidad. A cambio recibían una carpeta, con un papel grapado que indicaba la mesa asignada para el debate.
Tras entonar el Himno a Quito, el alcalde Augusto Barrera explicó los problemas de movilidad que tiene la ciudad. Lo hizo con ayuda de mapas y de un proyector. La exposición se reproducía en dos pantallas gigantes. A esa hora, las 17 filas con 22 sillas cada una estaban llenas.
“Es absolutamente imposible gobernar esta ciudad si no es desde una concepción democrática y participativa. Tenemos dos opciones: seguir poniendo la basura debajo de la alfombra o encarar con decisión los problemas”, decía en tono enérgico, en medio de los primeros aplausos.
Un día antes, Barrera descartó la posibilidad de fijar una tasa a la gasolina. Esa propuesta fue la que generó más polémica y rechazo ciudadano. Insistió en fijar tasas a la compra de vehículos nuevos y en la matriculación. También defendió la instalación de peajes urbanos y la creación de una lotería en el Distrito.
Estas propuestas fueron sometidas al debate ciudadano. De las 10 mesas de trabajo que se instalaron salieron otras alternativas para que el Municipio capte más recursos. Las que más fuerza tuvieron: incremento en el valor de las patentes municipales a bares y discotecas, impuestos especiales a los cigarrillos y licores, tasas a los vehículos cuyo valor supere los USD 40 000, entre otros.
En cada mesa había una secretaría que compilaba las propuestas ciudadanas, que eran proyectadas en una pantalla. Juan Guacho, del barrio Bella Aurora (parroquia Llano Chico), propuso con firmeza que el Municipio venda los inmuebles improductivos para mejorar las vías.
“Los que más tienen deben pagar más impuestos. Ese es un principio de solidaridad”.
Carlos Tupiza, del barrio 6 de Julio en el Comité del Pueblo, propuso que el Registro de la Propiedad se convierta en una dependencia municipal. Además, solicitó que se regularice a los barrios ilegales para que el Cabildo recaude más por impuestos.
Sobre el tema de los peajes, hubo criterios divididos. En las mesas de discusión se escuchó voces a favor y en contra. Antes de abandonar el salón, Barrera insistió en que en los últimos ocho años solo se han ejecutado tres obras de infraestructura vial en la ciudad: la extensión de la av. Simón Bolívar, la ampliación de la av. Interoceánica y el túnel Guayasamín.
En las próximas semanas se instalarán más debates ciudadanos. Las propuestas serán sistematizadas. Una vez que se definan las principales, el Concejo Municipal empezará el debate para aprobar las que se aplicarán.
El encuentro ciudadano concluyó en la tarde. Los asistentes insistieron en que se consideren sus aportes, antes de que se tome una decisión definitiva.
EL DEBATE EN LA WEB:
Calisto
El problema central es la gran cantidad de automóviles que circulan en la ciudad. Se debe frenar de alguna manera que sigan añadiéndose automóviles al parque automotor. Para esto se deberían aumentar los impuestos a los vehículos nuevos y proveer de alternativas de transporte dignas y seguras a los ciudadanos.
Fernando Rivera
Señor Alcalde, felicitaciones por su enérgica respuesta a los problemas viales de Quito. Es una pena que haya desistido de la tasa a los combustibles.
Rafael Vásconez
Sr. Alcalde, una idea: multar a las cooperativas que tengan buses en mal estado (especialmente en emisiones), ya por ahí debe tener un muy buen ingreso. Y por otro lado, que los choferes de buses paguen sus multas.
Carlos Bustamante
El dinero de los pensionistas y jubilados del IESS no es una caja chica. ¿Piensa usted tomar dinero a manera de préstamo del IESS, es decir meter la mano a los bolsillos de los jubilados y pensionistas?
Diego
Hay demasiada gente en el Municipio de Quito, 14 000 empleados es una enormidad. Los ajustes deben empezar por casa.
Adrián Peñafiel
Señor Alcalde, cambie el patrón de movilización. Debe colocar a los centros de acopio y supermercados grandes en los bordes de la ciudad.
Debate entre en Alcalde de Quito y representantes ciudados sobre las tasas a la movilidad