15 de July de 2012 00:01

La ciudad desde sus altos balcones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Como una postal. Así se mira a la capital desde la ladera de El Placer, en el mirador del Yaku Parque Museo del Agua. En el fondo resalta la loma del Panecillo, en cuya cima está la imponente figura de la Virgen de Quito, monumento de 30 m.

Abajo se destacan los tejados anaranjados de las casas del Centro Histórico y unas cuantas cúpulas de las iglesias, como la de SantoDomingo.

Con el ‘zoom’ de una cámara fotográfica se logra distinguir lugares como el cementerio de San Diego, el mercado de San Roque y un ala del Penal García Moreno y hasta el Palacio de Carondelet.

Desde uno de los balcones del Yaku, Pedro Moreno y su esposa Sandra Oña aprovecharon la cámara de su celular para captar a Quito desde las alturas. “Tenemos una vista hermosa. La ciudad es muy atractiva”.

Por su ubicación geográfica, rodeada de montañas, la capital tiene 10 miradores en la zona urbana. En el Quito precolombino fueron espacios de rituales, hoy son puntos desde donde se descubre con diferentes ángulos el esplendor de la ciudad.

Por ejemplo, en la av. Simón Bolívar, desde el Mirador de La Forestal se observa el lado sur de la ciudad, flanqueado por las montañas El Corazón y Los Ilinizas.

En cambio, más al sur, en el sector de Las Antenas, en la misma av. Simón Bolívar, se puede apreciar la zona de los valles.

La única condición para disfrutar de los paisajes quiteños es que el cielo esté despejado.

En esta época de verano, se logra mirar hasta el volcán Cotopaxi, a pesar que está a 50 kilómetros del sur de la capital.

Un punto ideal para visualizarlo y captar las mejores postales es la cima del Panecillo, otro de los miradores turísticos.

La posición exacta es el lado sur, desde el balcón de la Virgen, a 11 metros de altura, se logra una vista espectacular. Claudia Ojeda usó los pasamanos como un trípode para hacer fotos panorámicas. Ella quedó sorprendida, era la primera vez que subía al balcón.

La parte norte, moderna y plagada de altos edificios se capta desde El Teleférico. Allí, el punto estratégico son los parqueaderos. Si desea una vista más amplia de la ciudad es necesario subir hasta Cruz Loma, un mirador ubicado a 4 053 msnm.

Otro punto para descubrir el esplendor de Quito es el parque Itchimbía, en el Centro.

Desde allí se logra una vista de la parte frontal de la Basílica del Voto Nacional y se aprecia mejor el trazado del Centro Histórico.

Para el turista Juan Caldas desde las alturas se conoce la ciudad. Él quedó admirado por lo larga y poblada que es. “A la vez se observan casas, edificios, montañas”. Desde los miradores no se escucha el ruido diario de la urbe, de carros o personas. El paisaje es apacible. Así es Quito visto desde las alturas.


Los consejos para disfrutar  las visitas a los miradores

  • Usar ropa adecuada.   Se sugiere llevar prendas cómodas y abrigadas. En la mayoría de miradores hay vientos fuertes. Son zonas altas. También usar zapatos aptos para caminar cómodamente.    
  • Lleve provisiones.   No todos los sitios  cuentan con tiendas cercanas. Es recomendable que lleve agua por su cuenta y algunos  alimentos, como dulces, que dan energías para caminar.       
  • El horario.   Es recomendable visitar los miradores en el día. En algunos como el de La Forestal no hay guardianía, y en la noche pueden ser peligrosos. Siempre vaya acompañado.  
  • Arme un plan de visitas. Averigüe con anticipación los horarios de atención y costos para ingresar a los miradores que son cerrados, como el Itchimbía, el Yaku, y la Cima de La Libertad.     
  • Tomar en cuenta las indicaciones.   No se debe botar basura, no se pueden hacer fogatas, no se debe pasar el perímetro establecido para el mirador. Recuerde que son puntos altos.   
  • El clima.   Para que disfrute de los paisajes y una buena vista es preferible que el cielo esté despejado. Evite salir  si llueve, porque así no logrará ver nada, ya que en mal clima suele haber neblina.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)