En 2023 entrarán en producción cuatro nuevos proyect…
Conquito gestiona la entrega de capital semilla para…
Pablo Arosemena asume la Gobernación del Guayas; pro…
Audiencia de vinculación de seis exfuncionarios de D…
Denuncia de Guarderas en el TCE por el caso Yunda es…
Guillermo Lasso cumplirá su cuarto viaje internacion…
1 200 militares salen a las calles de Los Ríos
Sebastián Yunda comparece ante la Fiscalía vía telemática

116 citaciones se emitieron en primer día de restricción vehicular en Quito

Los vehículos que pueden circular durante la restricción son los que se usan para trabajar en sectores estratégicos. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Los vehículos que pueden circular durante la restricción son los que se usan para trabajar en sectores estratégicos. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Los uniformados informaron que 15 automotores fueron retenidos, en el lapso de una hora, por incumplir la restricción de vehículos en Quito, el 11 de abril del 2020, cuando en la capital rige la prohibición de circulación vehicular. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

116 citaciones a los conductores que incumplieron con la restricción y nueve automotores fueron retenidos hasta las 17:50 del sábado 11 de abril del 2020, que empezó a regir la prohibición de la movilización de vehículos en Quito.

Esta medida, tomada por las autoridades gubernamentales el pasado 3 de abril, se dio para evitar la expansión del covid-19 en el Ecuador.

Según el balance entregado por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) esta tarde, de los 78 operativos que se realizaron, 3 707 vehículos fueron fiscalizados y de estos 116 recibieron citaciones.

El Régimen advirtió que el sábado 11 y domingo 12 de abril no podían circular ni taxis ni vehículos particulares en el Distrito Metropolitano, con excepción de los conductores que posean salvoconductos y automotores que laboren en sectores estratégicos (seguridad, alimentación, medicamentos, salud, tecnología, gas, recolección de basura, agua potable, entre otros).

El mal uso del salvoconducto es la principal infracción, según Pablo Moncayo, coordinador general de la AMT. Él estuvo al frente del operativo que se montó en la avenida Morán Valverde, frente al Quicentro Sur, en donde 100 efectivos entre la AMT, Policía Nacional, FF.AA. y Bomberos custodiaban la circulación por el sector.

Los vehículos que pueden circular durante la restricción son los que se usan para trabajar en sectores estratégicos. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Previamente se coordinó un cierre estratégico de las vías aledañas para que los conductores lleguen hasta esa intersección. Entre las 09:00 y 10:00 de este sábado 11 de abril de 2020, durante el operativo se retuvo a 15 vehículos que incumplían con la restricción de circulación.

“En apenas 60 minutos que se montó el operativo en la av. Morán Valverde, se detuvo a 15 vehículos, entre los cuales se destaca a un señor que transportaba carne de pollo en mal estado que pretendía comercializar, además se detuvo a una persona que manejaba en estado etílico”, señaló Moncayo.

La AMT informó también que revisó la documentación de 97 taxis que circulaban por la ciudad y se emitió una citación por mal uso del espacio público.

Durante la emergencia sanitaria, que inició el 17 de marzo, la AMT ha ejecutado 1 171 operativos en el Distrito Metropolitano, en los cuales 3 111 conductores han sido sancionados por incumplir con las disposiciones.

El pasado 7 de abril, el COE Nacional dispuso que a partir del 8 de abril se proceda a la retención del vehículo en caso de que el conductor irrespete el toque de queda, la restricción o haga mal uso del salvoconducto. Este sábado 11 de abril durante los operativos, un total de nueve automotores fueron retenidos en distintos sectores de la capital.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales