Desde la aplicación del sistema de parqueo tarifado en el sector de La Carolina y La Pradera, la circulación vehicular mejoró.
Así lo aseguró Bolívar Muñoz, de la Gerencia de Terminales y Estacionamientos del Municipio. Este Departamento realizó un estudio preliminar para evaluar la rotación vehicular y la velocidad en seis tramos del sector.En el tramo de la av. República de El Salvador, entre Naciones Unidas y Suecia, se realizó un análisis comparativo de 50 plazas de estacionamiento, entre las 07:00 y las 19:00.
El 22 de julio, en esa zona hubo 45 conductores que estacionaron sus vehículos por más de dos horas. El 8 de septiembre, solamente dos conductores dejaron sus carros por más de 120 minutos.
Según el estudio, eso significa que el tiempo promedio de uso de las zonas de estacionamiento bajó de 1:47 a 0:41. La velocidad de circulación se incrementó en 3 km/h, en un análisis realizado en seis tramos del sector.
Para Lenin Izquierda, la aplicación del sistema tarifado ayuda a regular el uso del espacio público. Ahora que se aplica la tarifa de Zona Azul, este conductor asegura que es más fácil encontrar un lugar donde parquear el auto. La tarifa de USD 0,40 la hora o fracción no le parece cara.
José Solórzano cuida carros en la av. Naciones Unidas y 6 de Diciembre, desde hace nueve años. Los conductores que frecuentan el lugar lo reconocen con su pantalón, camiseta y gorra azules.
Desde que se empezó a cobrar por el parqueo, el número de conductores que dejaban su vehículo estacionado todo el día disminuyó. “Ahora solo cuido dos carros que pasan todo el día”.
Desde mediados de agosto, cuando se implementó la Zona Azul en ese sector, él comenzó a vender las tarjetas. “En promedio se vende dos libretines diarios”.
Eso significa que vende 100 tarjetas y gana USD 20. Pero antes de empezar a vender las tarjetas de la Zona Azul, Solórzano aseguró que recogía hasta USD 40 al día.
Arrimado a la pared de un local comercial para protegerse del sol, Segundo Taipe también dijo que sus ingresos como cuidador de autos bajaron a la mitad desde que se cobra la tarifa por hora. Él gana USD 10 diarios, por la venta de un libretín de 50 tarjetas.
Las sanciones empezaron a aplicarse a partir del 2 de septiembre, luego de un periodo de adaptación que duró 17 días. Muñoz explicó que no hay una cifra exacta del número de sancionados, porque aún se hacen advertencias verbales. Alrededor de 400 cuidadores de carros trabajan en el sector.
El único lugar donde todavía no se regulariza el control y la venta es en el barrio Juan Montalvo. La Empresa Metropolitana de Obras Públicas hará llegar una circular a los vecinos del barrio sobre las obras que se ejecutarán en los próximos días. Estas incluyen la señalización horizontal y vertical en paradas e intersecciones, mejoramiento del alumbrado público y la verificación de los permisos de funcionamiento de los locales comerciales del sector.
En la av. Naciones Unidas, frente al Centro Comercial Naciones Unidas, la venta y el control tienen problemas. En esa zona, las plazas de parqueo están pintadas con líneas amarillas.
José Ayala es cuidador y no sabe por qué no se pintaron las líneas azules en ese sector. A diario, él recibe reclamos de los conductores que no quieren comprar las tarjetas. Muñoz explicó que la semana pasada se llegó a un acuerdo para que el centro comercial administre los parqueaderos frente al edificio y el Municipio controle las demás plazas de parqueo.