Comunidades indígenas marcharon en Puyo para apoyar …
Volquetas y autos amarillos complicaron el tránsito en Quito
Cuenca: 10 días con falta de gas de uso doméstico
Localizan al menos 40 migrantes fallecidos dentro de…
Se reinstalará nueva mesa de diálogo; Gobierno no ac…
Calma en la Universidad Central en el día 15 de movi…
¿Cuál es la importancia de la vía Calacalí?
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores de…

Así funcionará por 60 días el circuito provisional en la estación Marín Central

La intervención es parte de las obras previstas para toda la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte Municipal. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

A Cristina Torres le tomó por sorpresa la noticia de que la estación de transferencia Marín Central permanecerá cerrada por 60 días, mientras se realizan labores de repotenciación de sus instalaciones que comienzan desde este martes, 17 de mayo del 2022. 

Torres se dirige a su lugar de trabajo desde el sector de Quitumbe, sur de Quito, hasta la calle Chille, en el Centro Histórico. Ella es vendedora en un almacén de ropa. Para dirigirse a su trabajo toma la Ecovía y se queda en la estación Marín Central, camina por la calle Chile y llega a su trabajo. Este trayecto dura 40 minutos.  

Desde este martes, su ruta va a cambiar. Debe quedarse en la estación Playón de la Marín, tomar un bus articulado que estará ubicado en el extremo derecho de la estación. Se lo podrá distinguir porque el bus es color verde y contará con su propia parada. Para los usuarios que deseen tomar el circuito desde Marín Central, el bus estará ubicado sentido sur- norte en el extremo derecho de la estación.  

¿Cómo funciona el circuito provisional?  

Danilo Rodríguez, gerente de la Empresa de Pasajeros, explicó que mientras se ejecutan las obras se habilitó este circuito provisional para transportar usuarios desde la Estación de Transferencia hacia la Estación Playón de la Marín, donde podrán usar la Ecovía o el Corredor Central Norte

Asimismo, dijo que el embarque que harán los usuarios desde la parada Marín Central hacía el Playón será gratuito, el tiempo de recorrido será de cinco minutos. La ruta provisional es: Playón de La Marín – Marín Central y Marín Central – Playón de la Marín

Sin embargo, los usuarios deben cancelar la tarifa correspondiente, cuando deseen embarcarse en las unidades de los otros circuitos que operan en la estación del Playón de la Marín. Este servicio estará habilitado desde las 05:00 hasta 22:00 todos los días.  

Según Rodríguez, en la actualidad la estación de transferencia Marín Central tiene un promedio de 9 000 usuarios al día, de los cuales 5 000 utilizan el sistema municipal Ecovía y los otros 4 000 el sistema privado Central Norte.  

Juan Carlos Nájera, subgerente de Empresa de Pasajeros, manifestó que serán dos unidades que se van a implementar en este circuito y según la demanda de usuarios se sumarán más articulados.  

“La idea es que estas personas se suban en el bus alimentador totalmente gratis y se trasladen de manera segura”, señaló.  

Para verificar la funcionalidad del circuito, este lunes 16 de mayo se realizó un plan piloto. Nájera dijo que durante el recorrido se estableció la capacidad de los buses que es de 90 personas y el tiempo que dura el trayecto que es de cinco minutos desde el Playón de la Marín hasta Marín Central.  

Cambio de imagen  

La intervención es parte de las obras previstas para toda la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte Municipal, dijo Rodríguez. “Esta estación ha recibido mantenimientos correctivos periódicos, pero lo que ahora ejecutaremos es una intervención integral, con reemplazo de los elementos para mayor seguridad de todos los usuarios. Daremos a los quiteños una obra que mejorará la movilidad y la imagen de este sector céntrico de la ciudad”. 

El mantenimiento y mejoramiento del punto de transferencia se concentrará en cambiar techos, pasamanos, luminarias y se va a colocar pisos podo táctiles para la movilización de personas con discapacidad visual.  

Moradores y comerciantes ven esta obra como positiva. Flavio Orellana tiene su zapatería en el sector de la Marín Central y cuenta que los alrededores de la estación se han convertido en foco de inseguridad y en el lado gris de la zona.  “Con la rehabilitación de la estación se cambiará el aspecto negativo que tiene este lugar y los usuarios se sentirán más seguros”.  

Rodríguez mencionó que se va a reforzar la seguridad tanto de la parada, como de sus alrededores con guardianía privada y la Policía Nacional.  De igual manera, se continuará con los operativos para evitar que la delincuencia no se tome las estaciones de transporte municipal. 

El Municipio anunció que se cerrará la estación de transferencia Marín Central de la Ecovía y del Corredor Central Norte. Habilitarán un circuito provisional » https://bit.ly/3FNEJTz

Posted by El Comercio on Saturday, May 14, 2022