Joe Biden envía a su secretario de Educación a inves…
Perú, entre la esperanza y la incertidumbre por la a…
¿Dónde puede vacunarse contra el covid-19 si tiene e…
Deportistas hicieron un plantón en la Cruz del Papa …
Tribunal de Pichincha retiró nacionalidad ecuatorian…
Uganda aprueba la pena de muerte para quienes realic…
Rusia acumula ya más de 155 000 fallecidos por covid-19
Asciende a más de 3 700 el número de desplazados por…

Cierres viales, comercio y calma en los alrededores de la Asamblea Nacional

Agentes de tránsito, policías y militares resguardaban el acceso al Palacio Legislativo. Foto: Ana Guerrero/ EL COMERCIO

En medio de restricciones vehiculares y dispositivos policiales, en los alrededores de la Asamblea Nacional, donde este lunes 24 de mayo del 2021, está prevista la posesión presidencial, hubo dueños de negocios que optaron por abrir sus puertas. Lo hicieron pese a que el acceso a las calles aledañas al Legislativo se restringió. 

“No podemos tener más pérdidas, el arriendo no espera”. Estas fueron las palabras de Alisson Herrera, encargada de un restaurante en la calle Hermanos Pazmiño, quien empezó la jornada a las 05:00 con la esperanza de reunir dinero para pagar los USD 800 de renta que debe cancelar cada mes. La esperanza de la mujer: que haya demanda por parte de los uniformados asignados al control en la zona y de asistentes al evento. 

Yernis Montoya, colaboradora en un centro médico privado también acudió al sector de la Asamblea. Antes de las 08:00, la mujer ingresó por la avenida Gran Colombia, a la altura de la Sodiro. En este punto, donde se colocaron vallas para no permitir la libre circulación, los policías asignados le solicitaron una credencial que respalde que trabaja en la zona. 

Los agentes de Policía controlaban el acceso de las personas al perímetro de las vías cercanas a la Asamblea Nacional, en el centro- norte de Quito. Foto: Ana Guerrero/ EL COMERCIO
Los agentes de Policía controlaban el acceso de las personas al perímetro de las vías cercanas a la Asamblea Nacional, en el centro- norte de Quito. Foto: Ana Guerrero/ EL COMERCIO

Así como a Montoya, en los distintos accesos al Legislativo se repetía la exigencia, pues solo podían ingresar moradores, dueños de locales y personas acreditadas a la ceremonia de cambio de mando. 

En los ingresos, se instalaron puestos para verificación de las pruebas covid de los asistentes.

Mientras Herrera esperaba por los clientes, frente al local aceleraba el paso un grupo de personas con trajes tradicionales de comunidades indígenas del Ecuador. Se trataba de los bailarines que participarían en la ceremonia de cambio de mando

Desde la av. Patria se definieron cierres viales, como a la altura de la 6 de Diciembre, Tarqui y Gran Colombia, en la Yaguachi y Luis Saa

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que este 24 de mayo, desde las 00:00, ya estarían habilitados cierres en la Sodiro y Gran Colombia, Felipe Borja y Hermanos Pazmiño, Patria y 12 de Octubre, 12 de Octubre y Robles, Gran Colombia y Tarqui, Luis Felipe Borja y Estrada. 

Se suman cierres en los alrededores del Palacio de Carondelet: Bolivia y Rocafuerte, 24 de Mayo e Imbabura, 24 de Mayo y Venezuela, Guayaquil y Rocafuerte, Montúfar y Pereira, Montúfar y Esmeraldas, Guayaquil y Pichincha, así como Mariscal Sucre y Mejía. 

En ese sector, a la par, se contemplan restricciones en vías como la  Guayaquil y Olmedo, Manabí y García Moreno, Olmedo y García Moreno, Mejía y Benalcázar, entre otras. 

Más de 2000 funcionarios y 1800 elementos logísticos están asignados para el control de la movilidad

Los servidores deben verificar títulos habilitantes, exceso de pasajeros, vidrios polarizados, placas de identificación vehicular, estado de embriaguez, entre otros. Y socializarán las medidas de movilidad, establecidas por las autoridades.