29 de September de 2010 00:00

Los cicloparqueaderos no se utilizan en el Centro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Franklin Mejía utiliza la bicicleta para movilizarse en la ciudad. Ayer, él salía de la Secretaría de Movilidad luego de terminar un trabajo de limpieza en ese edificio municipal.

En la planta baja hay un espacio para cuatro bicicletas. La suya era la única que estaba parqueada allí. Él todavía no ha usado los cicloparqueaderos instalados en las plazas del Centro Histórico.“Dejaría la bici en una plaza, mientras tenga alguna garantía de que va a estar segura”.

Alexandra Velasco, coordinadora de Transporte no Motorizado del Municipio, dijo que no se ha delegado la vigilancia de estos espacios a ninguna autoridad.

En la plaza de San Francisco hay espacio para 10 bicicletas. Ninguno fue utilizado en la mañana de ayer. Un policía metropolitano que patrullaba el sector explicó que en los últimos cinco días ningún ciclista había ocupado esos espacios. Añadió que no había recibido ninguna disposición sobre el cuidado de las bicicletas en esos sitios públicos.

Velasco explicó que la obra aún está en ejecución y que aún falta realizar una campaña de difusión de los cicloparqueaderos.

Enrique Villacís, un ciclista que circulaba por el centro, no sabía de la existencia de los nuevos cicloparqueaderos. Utiliza a diario ese vehículo para movilizarse en trayectos cortos. A él también le preocupa la seguridad en esos espacios. “El problema no es dónde dejar la bici, sino que esté segura”.

Velasco aseguró que el robo de las bicicletas y sus accesorios es porque muchas veces sus dueños no saben asegurar bien el vehículo en las barandas.

Hasta ayer se habían instalado cicloparqueaderos para 84 bicicletas en 11 sitios de la urbe. Hasta finales de este mes está prevista la habilitación de 52 plazas más. Estas se sumarán a los 120 sitios de parqueo para ciclistas a lo largo de la Ciclo-Q.

En la plaza de La Merced, el arquitecto Oswaldo Dávalos supervisaba la instalación de cinco tubos de acero inoxidable, donde se pueden asegurar hasta 10 bicicletas.

La instalación demora hasta un máximo de dos días y en ningún sitio se han instalado más de 12 puestos.

Los cicloparqueaderos de la Administración Zonal Centro, Teatro Bolívar y el Cabildo estaban ayer vacíos.

No existe un registro del número y frecuencia de viajes en bicicleta. Una consultoría para recoger estos datos está en trámite en la unidad de Transporte no Motorizado del Municipio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)