Abogado de Nelson Serrano pide a EE.UU. tramitar dos…
En la terminal terrestre de Tulcán se reforzarán controles
Joven agredido durante gresca en Quito no falleció
Ricardo Rivera, tío de Glas, saldrá de prisión con r…
Asamblea logra ratificarse en observaciones al presu…
Productores denuncian quema de bosques para sembrar maíz
Trabajadoras sexuales exigen que se respete su labor…
Operar el Metro en el 2022, entre las ofertas de Guarderas

Cicleada por los pacientes que necesitan trasplantes se realizó en Quito

Varios ciudadanos participaron de la cicleada por la donación de órganos. Foto: Twitter Rosa Rodríguez

La Gran Cicleada por la Donación de Órganos se realizó desde las 09:00 de este domingo, 17 de octubre del 2021, en Quito. Cerca de 100 personas, entre pacientes, médicos y autoridades, se concentraron en la Cruz del Papa, ubicada en el parque La Carolina, en el norte, y recorrieron la avenida Amazonas hasta llegar a El Ejido. 

En el Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Indot) se informó que el evento se organizó con la finalidad de promover la concienciación ciudadana sobre la importancia de mantener la condición de donante de órganos al momento de fallecer.  Con globos y pancartas, los asistentes promovieron el mensaje: “Yo soy donante y mi familia lo sabe”. 

Al llegar a la avenida Patria, los participantes de la cicleada celebraron con aplausos las vidas salvadas durante el último año gracias a los tratamientos terapéuticos de trasplantes.

Posteriormente, el público se trasladó a las instalaciones del Indot, en el sector de El Dorado, en donde participaron de un show de danza protagonizado por un grupo de pacientes trasplantados del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo

Finalmente, en homenaje a todos los donantes que han salvado más de 6 500 vidas en el país se encendieron y elevaron globos al cielo como acto simbólico a su solidaridad y altruismo.  

Según datos del Indot, hasta la fecha, más de 1 700 personas se encuentran en lista de espera por un órgano o tejido. “Si bien los trasplantes se resuelven en el ámbito sanitario institucional, la respuesta a esta problemática se encuentra en el ámbito social, debido a que sin donantes no hay trasplantes”, se informó en el Indot.

Martha Rodríguez es vocera del colectivo Lista de Espera que ayuda a quienes necesitan un trasplante. Pidió a las autoridades que fortalezcan la red de hospitales públicos y privados para que mejoren los sistemas de identificación, manutención y referencia de posibles donantes provenientes de las salas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

“También necesitamos un mayor compromiso de los médicos para identificar a los posibles donantes (…) La pandemia dificultó mucho la situación de nuestros pacientes”, expresó la activista. 

Para Patricio Ortiz Prócel, director ejecutivo del Indot, la cicleada de hoy sirvió para recordar el Día Nacional de la Donación que fue el 14 de octubre. Acotó que hasta el momento se han realizado 48 trasplantes de hígado, riñón, córneas, etc.

Andrés Corral, subsecretario nacional de provisión de servicios de la salud, agradeció a los presentes por su participación en la cicleada. Durante el evento se hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a ser parte de un proceso de construcción de una cultura de trasplantes, en la cual la gente tiene un rol esencial que es convertirse en promotora de la donación.

Suplementos digitales