Mientras ocho niños se divertían con las dinámicas que organizaban jóvenes de Carcelén Bajo, otros chicos ponían carteles en el césped y en las paredes de la Casa Joven Okupa .
Así continuaban a las 10:00 de ayer lo que Henry Pasquel llama una acción de resistencia. A través de una recolección de firmas, quieren pedir a la Administración la Delicia que desista poner ahí un Centro de Desarrollo Comunitario (CDC).
“En el 2003, cuando entramos aquí, era una construcción abandonada, llena de basura y donde hasta violaron chicas”, dice Pasquel. Era una construcción de una planta con baños públicos. Hoy es una casa de tres pisos donde se dictan talleres artísticos, hay cursos vacacionales, un ecohuerto y actividades comunitarias.
Juana Chasiquiza y Fany Alba le pidieron unas hojas para recolectar firmas: “¿Por qué no les vamos a ayudar si estos jóvenes hacen un buen trabajo?”, dice Casiquiza.
Ambas coinciden que antes el predio estaba abandonado y nadie se preocupaba de él. El Parque Lineal que ahora funciona ahí se inauguró en el 2008. Antes de eso, quienes se encargaron de recuperar el sitio fueron los chicos que, según cuentan, les han enseñado a clasificar la basura y reciclar. Ellos recolectan los deshechos orgánicos y con ellos preparan abono para cuidar el ecohuerto que hay detrás de la casa.
A las 11:00 de ayer, otros moradores como Susana Suntaxi se unían también. “Mi niño, Ariel Armijos, tiene 9 años. Viene a los cursos que dan, aprende pintura, se entretiene, por eso no queremos que les quiten la casa”, dice.
Grupos de música folclórica y danza llegaron también a la tarima en una de las canchas del parque para unirse en una jornada cultural. Entre ellos estuvo el grupo Gandul, con niños de San Juan de Calderón y Llano Chico, que presentarían una coreografía.
A presenciarla llegaron también visitantes como Jorge Melo. Él no vive en el barrio, pero cada domingo lo visita y ha visto el trabajo comunitario. Por eso lo apoya. La recolección de firmas continuó en medio de arte. Quienes se unieron no estaban en contra de la construcción de un CDC, pero piden que se haga en otro lugar.