Cercas metálicas en las afueras del Palacio Municipal este 4 de agosto del 2021

El cercado metálico genera pérdidas económicas, aseguran los dueños de locales comerciales. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La disputa de poder que se vive al interior del Municipio de Quito, entre Jorge Yunda y Santiago Guarderas, genera malestar entre los comerciantes y dueños de negocios que funcionan en las inmediaciones del Palacio Municipal ubicado en la Plaza Grande del Centro Histórico. 

La mañana de hoy, miércoles 4 de agosto del 2021, las calles del sector fueron cercadas nuevamente con vallas metálicas. “Esto ocurre casi todos los días. No podemos trabajar, mis ingresos se han reducido en un 60% porque no hay clientes”, manifestó José Vega, un lustrabotas que labora en los accesos del Palacio Arzobispal. 

La Policía Nacional colocó las cercas en la intersección de las calles Venezuela, Chile y Espejo. También en la Benalcázar, García Moreno. Solamente podían pasar los funcionarios del Municipio, Presidencia y otras entidades que operan en el sector. Lo mismo los dueños de los establecimientos comerciales y restaurantes. 

Solo personal autorizado puede ingresar a la Plaza Grande. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Grupos de policías recorrían el lugar y vigilaban el ingreso de la gente. Un patrullero se ubicó en la Plaza Grande para colaborar en cualquier emergencia que se presente en el lugar. 

Otros comerciantes estaban sorprendidos porque ayer sí hubo normal acceso a la Plaza de la Independencia. “Hoy amaneció vallado y es triste porque el martes todo estuvo tranquilo, eso es lo que nos toca afrontar”, expresó Amanda Tul, coordinadora de la organización Defensa del Centro Histórico. 

La dirigente informó que tienen previsto presentar una carta a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, para expresar su malestar. La misiva contará con el respaldo de 5 000 firmas y cuenta con el aval del párroco del sector. Tampoco descarta que se realicen más plantones en los próximos días para exigir a las autoridades que se deje de colocar cercas en las calles de acceso a la Plaza Grande. 

#ATENCIÓN | Gabriela Obando y Estafanía Grunauer, funcionarias que fueron separadas de sus cargos tras hechos polémicos, regresan al Municipio de #Quito » https://bit.ly/3ijxHfg

Posted by El Comercio on Tuesday, August 3, 2021

Suplementos digitales