Francia impone la vacuna para viajar
Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
La vacunación en niños reduce casos severos de covid-19

Los ‘BBB’ activan protocolos para precautelar la salud de sus clientes

Por bioseguridad, las personas deben mantener la distancia, utilizar mascarilla y portar gel antibacterial o alcohol. Foto: Ivonne Mantilla / El COMERCIO

Las fiestas de Navidad se acercan y los Centros Comerciales del Ahorro que funcionan en Quito, conocidos popularmente como BBB (Bueno, Bonito y Barato), han activado los protocolos para precautelar la salud de sus clientes y evitar contagios por el covid-19.

Los comerciantes han puesto sus esperanzas en estas festividades para reactivar su economía y para esto se han organizado para cumplir las medidas de bioseguridad.

Según la resolución del COE Nacional del pasado 14 de diciembre del 2021, está autorizado que en los centros comerciales se permita el 75% de aforo, lo mismo que en templos religiosos y ferias de emprendimiento.

Ángel Caiza, presidente del centro comercial Granada, ubicado en el Centro Histórico de Quito, manifestó que en todos los establecimientos se han cumplido las disposiciones emitidas por las autoridades.

Entre las medidas aplicadas los comerciantes deben utilizar siempre la mascarilla, portar gel o alcohol. Los 200 comerciantes que laboran en este lugar están vacunados con las dos dosis.

Otras de las medidas por estas festividades es la ampliación el horario de atención al público para que pueda acudir a comprar sin aglomerarse, explica Caiza. El horario, hasta el 31 de diciembre, será desde las 08:00 hasta las 20:00. Los locales son desinfectados en la mañana y en la noche.

Angélica Tutillo, comerciante del centro comercial Hermano Miguel, comentó que entre la directiva y sus compañeros se han organizado para precautelar la seguridad y cada uno desinfecta su local, después de atender a cada cliente.

Para Mary Cargua el uso del alcohol es indispensable por lo que les solicita a sus clientes que al momento de probarse la ropa no se retiren la mascarilla. Después, esparce alcohol en el ambiente y en las prendas.

En su local, al igual que los otros puntos de los centros comerciales del ahorro los clientes deben mantener la distancia, los comerciantes brindan una atención más ágil para evitar que se aglomeren.

Según el más reciente reporte de la propagación del covid-19, emitido por el Ministerio de Salud, Ecuador sumó hasta el domingo 19 de diciembre 256 nuevos contagios de covid-19 y acumuló 537 032 casos positivos de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

A nivel nacional, 33 597 personas han fallecido en el contexto de la pandemia, de las cuales 23 790, son muertes confirmadas por el virus y 9 807 decesos “probables” con la enfermedad.

Suplementos digitales