22 de September de 2010 00:00

El Centro Tres Manuelas se muda

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sillas, mesas, pizarras y otros muebles de oficina estaban ayer amontonados en uno de los patios del Centro de Apoyo Integral Tres Manuelas. Seis hombres los levantaban para trasladarlos hasta una volqueta, que estaba estacionada en la calle Guayaquil.

Así se cumplía la mudanza del Centro de Apoyo Integral Tres Manuelas (allí se atienden casos de violencia intrafamiliar y se brinda asesoría legal), que está en la calle Loja y Venezuela.Estas instalaciones, donde se atiende al público desde hace 12 años, serán rehabilitadas por el Fondo de Salvamento (Fonsal), durante cuatro meses.

Mientras duren los trabajos, el Centro funcionará en las instalaciones del antiguo Hotel Indoamérica, en la av. Maldonado S2-67 y Quijano.

La casa Las Tres Manuelas es de dos pisos en la parte frontal y de tres, en la posterior. Fue restaurada por última vez hace 10 años, según contó Margarita Oviedo, directora del Centro.

“En algunas partes de la casa como en la sala de uso múltiple hay goteras. La madera de los pisos también está desgastada”.

Las paredes de la parte baja de la antigua casa también están deterioradas. La humedad se refleja en la pintura desgastada. Algo parecido ocurre en el aula 4, en el tercer piso de la construcción.En Las Tres Manuelas funcionan instituciones como la Fiscalía, Policía Judicial, Dinapen (Policía de Menores), Junta Metropolitana de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Centro de Atención Manuela Sáenz (atiende casos de violencia) y Comisaría de la Mujer y la Familia.

Hasta el lunes último, la Junta Metropolitana atendió al público. Luego, sus funcionarios debieron guardar todo en cartones y preparar la mudanza.

En cambio, la Comisaría Segunda de la Mujer y la Familia recibía denuncias hasta ayer.

Rosario Granizo llegó ayer acompañada de su madre para exponer su caso de violencia intrafamiliar. En la entrada de la Comisaría esperaba ser atendida , al igual que otras 11 personas.

Ella desconocía sobre el cambio temporal. “No existe ninguna información que hable del traslado del lugar. Deberían poner algunos carteles o avisarnos mientras nos atienden, para saber a donde tendremos que ir”.

Luisa Yépez, otra de las usuarias, tampoco sabía sobre el traslado. “Me parece bien el cambio, porque el espacio de la Comisaría es muy pequeño. Ojalá con la readecuación se amplíe”.

Según el Municipio, en el primer año de gestión del alcalde Augusto Barrera, este centro atendió a 6 500 personas.

Entre tanto, en el edificio del Hotel Indoamérica, las oficinas de la Fiscalía, la Policía Judicial y la Dinapen eran las únicas que estaban listas. La mudanza empezó desde el jueves pasado. Allí trabajarán 13 agentes y un fiscal con su respectivo amanuense.

Alrededor de las 11:30 de ayer, una volqueta llegó con muebles hasta las afueras del antiguo hotel. Se estacionó sobre la vereda hasta que los trabajadores bajaran los muebles.

Los funcionarios de la Junta indicaban a los trabajadores donde colocar los escritorios y las sillas.

“Estamos tratando de acomodarnos en este sitio. Es pequeño. Acá no tenemos ni línea telefónica”, dijo una funcionaria que no quiso dar su nombre.

La última en cambiarse será la Comisaría Segunda. Sus oficinas estarán en la planta baja. Ayer, los nombres de los funcionarios se leían en hojas de papel pegadas con cinta adhesiva en las puertas de madera de las futuras oficinas.

La atención al público de todas las instituciones que conforman las Tres Manuelas se reanudará el lunes próximo, en su horario habitual: de 08:00 a 16:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)