25 de October de 2011 00:00

Un centro comercial se abrió en la calle Versalles

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Santa Clara se abrió, el fin de semana, el Centro Comercial Artesanal Quitus, con 520 locales. Este proyecto empezó hace ocho años, cuando un grupo de 12 personas que luego llegó a  180 buscó financiamiento para comprar un terreno. 

Rodrigo Collaguazo, presidente de la Asociación de Artesanos Concuma, gestora del proyecto, explicó que el predio  donde se construyó  fue de  la Cooperativa San Francisco de Asís.

El flamante edificio aún recibe los últimos toques. Albañiles, pintores, técnicos y arquitectos caminaban por los pasillos instalando los últimos acabados. Limpiaban el piso, revisaban las instalaciones eléctricas, chequeaban las puertas automáticas y las escaleras eléctricas. Otros  acomodaban estantes y se ocupaban de la decoración del centro.

Collaguazo informó  que el propósito de la asociación fue el de levantar el centro comercial artesanal más grande del país. Por lo ambicioso del proyecto y por la cantidad de gente participando, no  se logró que el sueño se cristalizara pronto.

El sábado en la mañana se realizó una misa y la bendición de las instalaciones. La entrada estaba decorada con globos y en el interior, mientras se realizaba la ceremonia, en algunos locales todavía se hacían arreglos.

La apertura del nuevo centro artesanal incidió en el tránsito vehicular. Los autos se estacionaban en la calle, donde hay Zona Azul y en el
parqueadero que rodea al centro de negocios. Eso, a pesar de  que Quitus tiene 400 espacios  de parqueo para los clientes.   

Sonia Guerrero, de la Zona Azul, dijo que es positivo para el sector que finalmente se abra el centro comercial. “Es bueno porque va a haber más movimiento. Aquí es bonito, pero pasadas las 18:00 se pone un poco peligroso. Ahora ha de haber guardias, más gente, más luz y eso si ayuda al barrio”.

El nombre Quitus fue una de las varias opciones que los artesanos plantearon para el centro comercial. Lo eligieron finalmente porque está ubicado en el centro norte de Quito (Versalles, entre San Gregorio y Juan Domingo Murillo).  

Celso Ortiz Espinoza, encargado de la comunicación del nuevo centro comercial, dijo  que actualmente están  listos unos 100 de los  520 locales. Todos tienen dueño. Hasta fines de noviembre, se espera que todo el centro comercial esté ocupado. La inauguración será el 26 de ese mes.  

En el centro comercial, los locales no son solo de artesanías. Allí también se puede encontrar trajes típicos, bisutería, calzado, pantalones, camisas, etc. Además, hay 12 locales de comidas, donde se ofrecen los platos típicos.   

En la terraza del centro se planifica montar un museo étnico. El propósito es también convertirlo en un centro cultural.  Para Manuel Carrera, ex miembro de la asociación y dueño de un local frente al centro comercial, la iniciativa atraerá a más personas a ese sector de Quito.


La agenda de Quitus

El 30 de octubre  se realizará un concierto de música folclórica en el nuevo centro comercial. Se presentarán los Kjarkas, de Bolivia, junto a Jayac y otros grupos y solistas nacionales. El acto empezará a las 11:00.

Se prevé que  haya programas culturales periódicos en el lugar. Sus directivos planifican actos coordinados con la Embajada de Bolivia, por ejemplo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)